Reforman Ley de Educación y la Ley de Profesiones del Estado de Sonora
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora, aprobó una reforma a la Ley de Educación y la Ley de Profesiones del Estado de Sonora presentada por el diputado César Adalberto Salazar López, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, para que los estudiantes de educación media superior puedan cumplir con su servicio social a través de servicios comunitarios supervisados por los ayuntamientos y la autoridad educativa.
El servicio social se llevará a cabo dentro de un programa municipal de corresponsabilidad social, en el que las y los jóvenes podrán atender necesidades locales y contribuir a mejorar la calidad de vida en sus comunidades.
Entre las áreas de participación se incluyen cuidado del medio ambiente, fortalecimiento del sector salud, apoyo educativo, asistencia a grupos vulnerables, desarrollo social y mejoramiento de infraestructura municipal.
En la sesión de este martes, fueron presentadas tres iniciativas más.
La diputada Azalia Guevara Espinoza (PVEM) presentó la iniciativa de reforma y adición a la Ley de Salud y la Ley de Salud Mental, ambas del estado de Sonora, con la intención de establecer un marco jurídico para la protección de la salud mental perinatal relacionado con la depresión antes y después del parto La propuesta contempla la implementación de un programa integral, capacitación de prestadores de servicios y creación de protocolos para garantizar el bienestar emocional de la mujer y su familia.
La legisladora de la bancada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Danitza Félix Bojórquez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Sonora.
La propuesta busca dar viabilidad jurídica a la Comisión de Parlamento Abierto y Procedencia Legislativa, con el fin de fortalecer la participación ciudadana plural y democrática, respetando la autonomía del Poder Legislativo.
Por último, la diputada Alejandra López Noriega, presentó la iniciativa con proyecto de Ley del Sistema Integral de Cuidados para el Estado de Sonora, la cual plantea el reconocimiento de las personas cuidadoras, la creación de un registro para la valoración de personas con discapacidad, el establecimiento de un programa estatal para reorganizar los cuidados en la entidad, la realización de diagnósticos constantes y la adopción de medidas para garantizar derechos y formular políticas públicas que promuevan un cuidado digno.
Todas fueron turnadas a las comisiones de Salud, Gobernación y Puntos Constitucionales y Atención a Grupos Vulnerables respectivamente, para su estudio, análisis y, en su caso, dictaminación.