La protesta comenzó en la clínica del ISSSTE y culminó en la explanada municipal, donde exigieron la abrogación de la Ley del ISSSTE de 2007.
Héctor Navia / MILENIO
Alrededor de 500 maestros de la sección 28 federal del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se manifestaron este lunes en San Luis Río Colorado, Sonora.
Partiendo de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el magisterio marchó hasta la explanada municipal, donde con pancartas y un equipo sonido, expusieron sus inconformidades.
”Va a caer va a caer, la reforma va a caer“, reiteraban al unísono.
La inconformidad se centra en el nuevo esquema de cuotas que se está proyectando desde el gobierno federal, lo que consideran afecta al magisterio.
De igual manera, recordaron compromisos de campaña de la actual presidenta Claudia Sheinbaum, cuando se manejó que regresarían al anterior esquema de pensiones, donde las mujeres pueden jubilarse a los 28 años de servicio, mientras que los hombres a los 30.
“Queremos dejar en claro que estamos buscando la abrogación de la Ley del ISSSTE que se aprobó en 2007, que nos permite jubilarnos por años de servicio, no por edad. También el actual régimen de pensiones, que no es nada favorable para los docentes, y la eliminación de las UMAS”, declaró el profesor Guadalupe Camacho, representante sindical de primarias federales.
Cabe mencionar que, de acuerdo con los líderes, la manifestación de maestros se estaría llevando a cabo en varias ciudades del estado de Sonora.