GOBERNANTES.COM
Xalapa, Ver.- No es sorpresa que dos estados morenistas como Guerrero y Sonora se posicionen como las entidades que presentan una sobrecarga de investigaciones nuevas por homicidios dolosos en relación con la disponibilidad de fiscales estatales que tienen.
Una de las principales problemáticas del sistema de justicia en México es la reducida capacidad de las fiscalías estatales del país; la falta de herramientas y profesionalización.
De acuerdo con la organización Human Rights Watch (HRW), desde 2010 y hasta 2022 las fiscalías estatales abrieron alrededor de 300,000 investigaciones por homicidio doloso y una gran parte de estos casos no se esclarecen eficazmente o simplemente se archivan.
Una de las causas es que la carga de investigaciones por homicidio es alta para la cantidad de agentes disponibles. En el desglose por entidades se observó que algunos estados tienen una relación de más de 120 casos nuevos por cada fiscal disponible; por ejemplo Guerrero, Sonora y Morelos.
Esta sobrecarga de investigaciones en las fiscalías estatales obstaculizan la implementación de investigaciones oportunas, sin sesgos y eficientes.