La propuesta contempla modificaciones a los artículos 19 y 40 de la Constitución; se entrega hoy al Congreso
Andrés García S.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció una reforma constitucional a los artículos 19 y 40 de la Carta Magna, que abordan la soberanía del país y la prisión preventiva oficiosa. Esta iniciativa surge como respuesta a la reciente designación por parte del gobierno de Estados Unidos, que calificó a los cárteles de la droga como “terroristas”.
Ésta, agregó, fue una decisión unilateral y reiteró que ambos gobiernos trabajan en conjunto para conseguir la paz en los dos lados de la frontera.
“Hay colaboración y coordinación pero no hay injerencismo ni subordinación. Ambos países queremos que disminuya el consumo y el tráfico de drogas, disminuir los índices de violencia; ambos queremos combatir a grupos de delincuencia organizada que hacen actos ilegales en los dos países. Estamos trabajando muy bien en la coordinación y colaboración, pero nunca violando la soberanía de méxico”, manifestó en ‘La Mañanera’ de este jueves.
De acuerdo con la mandataria, las modificaciones se llevarán a cabo al artículo 19, que establece que “a cualquier extranjero que realice actividades al margen de la ley (…) se le impondrá la pena más severa posible, así como la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa”.
El artículo 40 señala que el pueblo de México, “bajo ninguna circunstancia, aceptará intervenciones, intromisiones o cualquier otro acto desde el extranjero que sea lesivo de la integridad, independencia y soberanía de la nación, tales como golpes de estado, injerencia en elecciones o la violación del territorio mexicano, sea esta por tierra, aire, mar o espacio aéreo”.
“Tampoco se consentirá la intervención en investigación y persecución alguna sin la autorización y colaboración expresa del Estado mexicano en el marco de las leyes aplicables”, agregó Sheinbaum.
Decisión unilateral
Respecto a la designación de Estados Unidos de declarar a los cárteles mexicanos como grupos “terroristas”, la mandataria puntualizó que esa fue una decisión unilateral que no fue consultada con el gobierno mexicano.
No obstante, la presidenta puntualizó que “tiene que quedar claro que para nosotros la construcción de la paz y la cero impunidad son esenciales en la política de seguridad que hemos planteado”.

El decreto del presidente Donald Trump incluyó en su lista de “terroristas” al Cártel de Sinaloa, Cártel de Jalisco Nueva Generación, Cártel del Noreste, Cártel del Golfo, La Nueva Familia Michoacana y Cárteles Unidos. Esto significa que, desde la publicación de este texto -la mañana de este jueves-, Washington tiene la capacidad de activar diversas herramientas legales, económicas y militares, lo que permite el congelamiento de cuentas bancarias asociadas a estos organismos, la imposición de sanciones económicas a quienes colaboren con ellos, y el fomento de detenciones arbitrarias bajo la justificación de su lucha contra el terrorismo.