Donald Trump ofrece a Sheinbaum ayuda para enfrentar a los cárteles de la droga; la CIA confirma que se intensificaron los espionajes en espacio aéreo mexicano.
José López Zamorano corresponsal
El presidente Donald Trump justificó las misiones de los vuelos subrepticios con drones y aviones militares sobre el espacio aéreo de México y a lo largo de la frontera, pues aseguró que los cárteles de las drogas controlan “en gran medida” a México y ofreció al gobierno de Claudia Sheinbaum asistencia para confrontarlos.
“Tenemos una muy buena relación con México, pero creo que México está en gran medida controlado por los cárteles, y es triste decirlo. Y si quisieran ayuda con eso, les daríamos la ayuda. Pero México, si nos fijamos en lo que ha pasado durante años, pero ahora especialmente, está dirigido por los cárteles, y han permitido que millones de personas entren a nuestro país desde cárceles y prisiones de otros países”, sostuvo.
Trump reaccionó así, desde su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, a las revelaciones de una intensificación de vuelos subrepticios de la CIA y del Pentágono sobre México y a lo largo de la frontera, para obtener información de inteligencia de los cárteles, sus operaciones y laboratorios de fentanilo.
¿Qué drones utiliza EU para espiar a cárteles mexicanos?
The New York Times y la cadena CNN reportaron los operativos y coincidieron en que, si bien los drones utilizados desde la era Biden, los MQ-9 Reaper, tienen capacidades ofensivas con misiles, las naves no vuelan artilladas y no hay planes de que sean usados con fines militares en territorio mexicano.
“Por ahora, los oficiales de la CIA en México pasan información recopilada por drones a los funcionarios mexicanos”, declaró al Times un funcionario estadounidense. “Los vuelos llegan hasta el interior del México soberano”.
El MQ-9 Reaper ha sido utilizado por Estados Unidos en múltiples conflictos y operaciones alrededor del mundo y sigue siendo uno de los drones más avanzados del mundo, usado principalmente para inteligencia, vigilancia, reconocimiento y ataques quirúrgicos contra ISIS, al Qaeda y otros grupos terroristas.
De acuerdo con las fuentes, los drones han demostrado ser eficaces para identificar laboratorios de fentanilo, gracias a que las instalaciones para la producción de píldoras emiten sustancias químicas que hacen que sea fácil encontrarlos desde el aire.
La CIA no ha sido autorizada a utilizar los drones para realizar acciones letales, dijeron los funcionarios, y agregaron que no prevén utilizar los drones para realizar ataques aéreos. “Por ahora, los oficiales de la CIA en México pasan información recopilada por drones a los funcionarios mexicanos”, apuntó.