Autoridades investigan la actuación del personal del Hospital General de Subzona No. 54 en Empalme
Anayeli Tapia Sandoval / INFOBAE
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora dio a conocer que ha iniciado una investigación por una presunta negligencia médica en el Hospital General de Subzona (HGSZ) No. 54, ubicado en Empalme, tras el fallecimiento de un paciente.
El caso cobró notoriedad luego de que un video fuera ampliamente compartido en redes sociales. En la grabación, se observa a un hombre inconsciente en el suelo a las afueras del hospital, mientras una mujer entra y sale desesperada en busca de ayuda médica.
La persona que filma la escena narra la situación y afirma que los doctores del hospital se negaban a salir para atender al paciente.
Denuncian negligencia en IMSS de Sonora
0 seconds of 19 secondsVolume 90%El IMSS Sonora investiga las acciones del personal médico del Hospital General de Subzona No. 54 en Empalme. (x/ @azucenau)
“Los doctores no quieren salir a atender al muchacho, está desmayado ahí afuera”, se escucha en el video. Posteriormente, en la misma grabación, se observa cómo un grupo de personas decide intervenir y levantar al hombre para ingresarlo al hospital. Sin embargo, la mujer que documenta el hecho reitera que los médicos no salieron a auxiliarlo de manera inmediata.
El clip generó indignación entre los usuarios de redes sociales, quienes criticaron la aparente falta de atención oportuna.
La respuesta del IMSS
Tras la viralización del video, el IMSS en Sonora emitió un comunicado en el que lamentó el fallecimiento del paciente y expresó sus condolencias a la familia.
En el documento, la institución explicó que el hombre acudió inicialmente al hospital por una afección respiratoria y que, tras recibir atención médica y realizarse estudios correspondientes, fue dado de alta.
Horas más tarde, el paciente regresó al hospital con un infarto agudo al miocardio, por lo que el personal intentó reanimarlo en tres ocasiones. Según el IMSS, en dos de esos intentos lograron que el paciente reaccionara, pero en el tercer episodio ya no fue posible estabilizarlo.
“La representación del IMSS en Sonora realiza una investigación sobre el cumplimiento de los protocolos médicos y la atención otorgada para, en su caso, deslindar responsabilidades. Asimismo, colaborará con las autoridades que lo requieran”, señala el comunicado oficial.
El caso ha generado preocupación y debate en la comunidad sobre la calidad de la atención médica en los hospitales del IMSS.
Por su parte, en redes sociales han surgido más versiones de los hechos. Una usuaria comentó que el fallecido habría sido dado de alta pese a que su estado de salud seguía siendo delicado. “El hombre que falleció ayer en la tarde en la puerta del IMSS era padre de una excelente enfermera de esa institución. Lo dieron de alta a pesar de que no se encontraba bien de salud”, escribió.