MLB utilizará durante el Spring Training un sistema automatizado de strikes y bolas
ADRENALINA
Ver un lanzamiento de 100 millas por hora y distinguir si fue bola o strike no es un problema nuevo. Es casi un arte. Los aficionados en la tribuna se fían de su instinto, los bateadores confían en su experiencia, los receptores en su marco y los umpires ponen su reputación en juego con cada pitcheo. Pero en la era de la tecnología, MLB quiere reducir el margen de error humano y está lista para darle un papel protagónico a la inteligencia artificial.
El jueves arranca el Spring Training con Cubs y Dodgers en Camelback Ranch. Un choque que no sólo marca el regreso de los campeones de la Serie Mundial 2024, ahora reforzados con el prodigio japonés Rōki Sasaki y el dos veces Cy Young Blake Snell, sino que también servirá como campo de pruebas para una de las innovaciones más audaces del beisbol reciente: el desafío de bolas y strikes.
MLB no está improvisando. Desde hace tres años, en Triple-A se ha experimentado con versiones del ABS (Automated Ball-Strike System), que en su versión más extrema elimina por completo la voz del umpire en el conteo. Pero en esta primavera, se implementará un sistema híbrido: los jugadores podrán desafiar una decisión, y en apenas 15 segundos, una pantalla en el estadio mostrará la trayectoria exacta del lanzamiento, validando o corrigiendo la marcación.
Los desafíos son limitados: cada equipo tiene dos oportunidades por juego, y si aciertan en su protesta, conservan la opción de seguir apelando. Bateadores, receptores y pitchers podrán activar la revisión con un simple gesto—tocándose la parte superior de la cabeza—, un detalle que promete añadir dramatismo y espectáculo al Spring Training.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/adrenalina/umpires-robot-llegan-a-mlb/1700405