Autoridades de FEM con apoyo de la AEI y CEAVE y la colaboración de la Fiscalía de Sonora y la Asociación Civil Madres Buscadores, hicieron posible el encuentro
Omnia.com.mx
Cómo parte de una estrecha colaboración interestatal, agentes de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua y de la Fiscalía de Sonora, se logró reunir con su familia en esta ciudad de Chihuahua, a Nora Emilia Soqui Gallegos, quien estaba reportada desaparecida.
La mujer, de 42 años de edad, originaria de la comunidad de Benjamín Hill, en el estado de Sonora, se encontraba en esta ciudad por voluntad propia, ya que había decidido emigrar hacía cuatro meses, pero perdió contacto con su familia.
Al ser notificadas las autoridades locales por la denuncia de desaparición, se activaron los protocolos de búsqueda, siendo ubicada en esta ciudad, luego de que la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Chihuahua, notificó a la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), que, en las instalaciones de la Comandancia Norte se encontraba una mujer que solicitaba apoyo para volver a su ciudad.
Agentes del Ministerio Público y Policías Investigadores de la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres, de la FEM, se pusieron en contacto con la Fiscalía General de Sonora para intercambiar información.
Mientras tanto, como parte del protocolo operativo, agentes del Ministerio Público y la Agencia Estatal de Investigación, se entrevistaron con la mujer y le brindaron la atención física y emocional necesaria.
Posteriormente, con apoyo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), se le trasladó a un albergue en la colonia San Felipe, sin embargo, la mujer abandonó el refugio el pasado 12 de febrero del presente año, por lo que se activó el Protocolo Alba.
En seguimiento a las investigaciones sobre su paradero, se tuvo conocimiento que se dirigió a Ciudad Juárez, en donde la Unidad de Niñas, Adolescentes y Mujeres Ausentes de la FEM, la resguardó y posteriormente se le trasladó a la ciudad de Chihuahua, en donde finalmente se logró que se reuniera con sus familiares.
Para lo anterior, fue determinante la colaboración del personal de la Fiscalía de Sonora, así como de la Asociación Civil “Madres Buscadores de Sonora”, quienes se unieron a las acciones.
Lo anterior, forma parte del compromiso de la Fiscalía General del Estado en el tema de las personas con reporte de ausencia y/o desaparición, con la finalidad de brindarles certeza y tranquilidad a sus familias, sobre su paradero.