Se contó con la presencia de Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas.
Santiago García C.

Hermosillo, Sonora.- Por ser un símbolo de la unión entre la ciencia, el arte, la cultura y la memoria histórica, la Universidad de Sonora celebró el primer aniversario del Mecanismo de Antikythera Monumental de Hermosillo (MAHM), proyecto que ha capturado la imaginación y la admiración de toda la comunidad universitaria y de la sociedad general.
En el acto protocolario, presidido por la rectora María Rita Plancarte Martínez, se contó con la presencia de Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas.
También en el acto conmemorativo, se rindió un homenaje póstumo al profesor investigador del Departamento de Física, Raúl Pérez Enríquez, cuya pasión, conocimiento y dedicación fueron pieza fundamental para la realización del Mecanismo de Antikythera Monumental de Hermosillo, el cual recuerda que la búsqueda del conocimiento es la fuerza que trasciende el tiempo.
El Mecanismo de Antikythera Monumental de Hermosillo (MAHM), fue inaugurado el 8 de febrero de 2024 y es el mecanismo más importante desde el punto de vista de la ciencia y tecnología en la historia de la humanidad, un reto grande que se enfrentó en conjunto con profesores investigadores de la máxima casa del estudio del estado, con Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas y Jesús Clemente Olvera Trejo, director General de Relojes Olvera 3ra. Generación.
Este proyecto que ofrece información durante todo el año y que es atendido por estudiantes que realizan el servicio social, quienes reciben a los visitantes y ofrecen información valiosa sobre el funcionamiento del mecanismo y su impacto científico y cultural.
Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas hizo entrega de reconocimientos por parte de la Sociedad Física Griega a quienes participaron en el proyecto monumental, entre ellos, Rosa María Montesinos Cisneros, en representación del profesor finado, Raúl Pérez Enríquez; Ezequiel Rodríguez Jauregui, Julio César Saucedo Morales, Olvera Relojes, Alma Angelina Ayala Moreno y Armando Ayala Corona.
Por su parte la Universidad de Sonora, a través de la Facultad Interdisciplinaria de Ciencias Exactas y Naturales otorgó un reconocimiento a Xenophon Moussas, de la Universidad Nacional y Kapodistriana de Atenas, por ser un promotor importante del mecanismo.