Las tres personas fueron detenidas y, posteriormente, trasladadas junto con la materia de delito a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).
Marco A. Flores
La Guardia Nacional detuvo a tres personas en posesión de armas de fuego durante operativos realizados en Nogales, Sonora, dos de las cuales resultaron ser ciudadanos estadunidenses que pretendían introducirlas hacia el territorio mexicano desde Arizona.
De acuerdo con reportes oficiales, uno de los detenidos fue identificado como Jairo Harim “N”, de 22 años de edad, y de origen estadunidense, quien en días pasados fue sorprendido por los guardias cuando cruzó procedente de Nogales, Arizona, por la garita peatonal 1, Puerta de México, cargando una mochila.
¿Qué le aseguraron al detenido?
Al ser revisado, los elementos comisionados en el lugar, le localizaron un arma de fuego tipo pistola con su respectivo cargador al calibre 9 milímetros, abastecido con 17 cartuchos, más otro cargador para dicho calibre abastecido con otros 15 cartuchos útiles con punta hueca.
¿Quiénes son los otros detenidos?
Mientras que en otro caso en operatividades en la zona centro, elementos de la Guardia lograron el arresto de un hombre identificado como Carlos Noe G. “N”, de 48 años de edad, en portación de arma de fuego calibre 45 del uso exclusivo del Ejército, con su cargador abastecido con 4 cartuchos útiles.
Lo anterior cuando circulaba de manera errática un vehículo marca Ford Explorer, de color blanco, modelo 2014, con placas de Sonora, sobre la calle Reforma esquina con Pierson en el centro de la ciudad.
Esta misma autoridad dio a conocer que una mujer de nombre Cesilia Catalina “N”, de 34 años, de origen estadunidense, fue detenida luego de que ingresara a México por esta frontera, en posesión de diferentes cartuchos para armas de fuego de distintos calibres entre otros aditamentos.
Se detalló que la mujer ingreso por la garita III Mariposa a bordo de un vehículo sedán, marca Toyota, Camry, de color blanco, modelo 2020, con placas de Arizona, donde al ser revisada el personal de Aduana localizó 30 cartuchos útiles calibre .380. Además de:
- 44 cartuchos calibre .38” especial.
- Uno calibre .45” Colt.
- Seis calibre .45.
- 42 calibre .40.
- 28 cartuchos calibre .22.
- 44 cartuchos calibre .223.
- Tres cartuchos calibre 7.62x39mm.
- 25 cartuchos calibre .12.
También le fue asegurada una bolsa de tela color negro, una funda para pistola color negro, y un guardamano de arma corta de plástico de color negro.
Se informó que las tres personas fueron detenidas y, posteriormente, trasladadas junto con la materia de delito a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, donde quedaron a disposición de un Ministerio Público de la Federación para el deslinde de responsabilidades.
ENLACE: https://www.milenio.com/policia/detienen-a-tres-traficantes-de-armas-de-fuego-en-nogales-sonora