Alejandro Alegría
La Secretaría de Energía (Sener) comenzó el diálogo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) para alcanzar un “acuerdo voluntario” sobre el precio de las gasolinas.
El organismo que agrupa a los empresarios gasolineros del país pidió a sus agremiados a continuar con la autocontención de los costos al público de los combustibles automotrices.
La Onexpo reconoció la disposición del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, a través de la Sener, para abrir mesas de diálogo con el sector para alcanzar un acuerdo sobre los precios, luego de que el gobierno federal ha planteado que se tope el precio de las gasolinas.
La Onexpo detalló que expusieron el tema de los combustibles al Juan José Vidal Amaro, subsecretario de Hidrocarburos.
“Agradecemos también la oportuna decisión de continuar con este diálogo informado y el análisis detallado de los múltiples factores que intervienen en la formación del precio de las gasolinas y hacerlo en mesas de trabajo”, indicó.
El mayor organismo del sector gasolinero expresó que están “convencidos de estar en el camino adecuado para seguir impulsando acciones que coadyuven de manera efectiva y sostenible a la seguridad energética y al fortalecimiento de la economía social”.
La Onexpo reiteró la disposición de los empresarios para analizar los esquemas de precios al consumidor final y mantener la autocontención, sin rebasar la inflación como un factor hacia el beneficio social de la población.
El organismo exhortó “a los empresarios gasolineros a continuar con los procesos de autocontención, que coadyuven a una economía social sostenible en todo el país.”
La Onexpo comentó que seguirán los trabajos de análisis que encabeza la Sener.
De acuerdo con el sector empresarial del país, se busca entablar una mesa de trabajo con Hacienda para tratar el tema, pues consideran que “no es momento” ni de aumentar el precio de las gasolinas, ni de topar los precios.