Durante la campaña, Trump había amagado con enormes aranceles a los automóviles producidos en México con el objeto de impedir las importaciones.
Redacción AN / MDS
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los automóviles producidos en México, como parte de su plan para impulsar a la industria de su país.
“En México están construyendo plantas de automóviles por todos lados para fabricar coches y venderlos en Estados Unidos. Yo les digo: ‘De ninguna manera, no van a hacer eso’. Vamos a imponer aranceles a esos autos, no queremos esos autos, podemos fabricarlos aquí mismo”, aseguró en una entrevista con el periodista Bret Baier en la cadena Fox News, que se dio a conocer completa el lunes.
También amagó con la imposición de aranceles a los automóviles canadienses: “Canadá tiene una gran industria automotriz que nos robó. Si no logramos un acuerdo con Canadá, impondremos un gran arancel. Podría ser de 50 o 100%, porque no queremos sus carros. Queremos fabricar los coches en Detroit”.
En la conversación, de la que hasta el momento se habían dado a conocer algunos fragmentos, Trump se quejó de que las acciones emprendidas hasta el momento por México y Canadá para evitar la imposición de aranceles del 25% a sus productos son insuficientes hasta el momento: “No, no es lo suficientemente bueno. Algo tiene que pasar [en 30 días]. No es sostenible y voy a cambiar esa situación”.
“Tenemos un déficit con México de 350 mil millones de dólares. No voy a hacer eso. No voy a permitir que eso suceda”, dijo.
![](https://editorial.aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2024/10/industria-automotriz-23102024-700x438.jpg)
Industria automotriz representa casi 4% del PIB de México
En octubre de 2024, en el marco de la campaña electoral, Trump había advertido en otra entrevista con Fox News que impondría enormes aranceles altos a los automóviles procedentes de México para que no pudiesen exportarlos.
“Todo lo que estoy haciendo es decir ‘pondré 200 o 500, no me importa’. Pondré un número en el que no puedan vender ni un coche […] No quiero que perjudiquen a nuestras empresas automovilísticas”.
“Cuando utilizo 200 lo hago como un número”, explicó entonces. “No quiero su coche. No podrán vender autos. No voy a dejar que construyan una fábrica justo al otro lado de la frontera y vendan millones de autos en Estados Unidos y destruyan aún más Detroit”.
La importancia de la industria automotriz en México radica en que representa casi un 4 % del producto interior bruto (PIB) nacional y un 20.5 % del PIB manufacturero, más que ningún otro sector, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
El lunes, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que la exportación de autos desde México cayó un 13.74 % interanual en enero a pesar de una subida del 1.68 % en la producción.
Estados Unidos, principal destino de las exportaciones
El país exportó 219,414 vehículos ligeros en el primer mes del año, casi 35,000 menos que en el mismo lapso de 2024, pero fabricó 312,257 unidades, cerca de 5,000 más, detalló el Inegi en su reporte.
Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones de vehículos ligeros, con 83.6 %.
En 2024, la producción y exportación de autos en México subió más del 5 %, con lo que hila tres años al alza tras la pandemia de covid-19 y la escasez de insumos.
Automotrices se preparan para el impacto de aranceles generales a México y Canadá
Los fabricantes globales de automóviles ya toman en cuenta estrategias para mitigar el impacto de un posible arancel del 25 % que Estados Unidos podría imponer a las importaciones provenientes de México y Canadá, según un informe de la agencia calificadora Fitch Ratings.
Fitch advirtió que, de concretarse estos impuestos comerciales, las principales empresas automotrices enfrentarían presiones en sus calificaciones crediticias por el aumento de costos y la afectación en sus cadenas de suministro.
La calificadora destacó que la exposición de las compañías a estos aranceles varía según su nivel de producción en Norteamérica y su capacidad para trasladar costos a los consumidores.
Según Fitch, para mitigar el impacto de los aranceles, las compañías han comenzado a evaluar estrategias como la diversificación de proveedores, el ajuste en precios de venta y la optimización de costos operativos.
No obstante, Fitch señaló que las automotrices no prevén realizar cambios drásticos en su producción hasta que la política arancelaria de Estados Unidos se implemente de manera oficial tras aplazarse hasta el próximo 4 de marzo.
![Automovil automotriz produccion de coches](https://editorial.aristeguinoticias.com/wp-content/uploads/2024/08/autos-produccion-fabrica-industrai-automotriz-importacion-exportacion-manufactura-mexico-060824-700x438.jpg)
Entre las empresas con mayor riesgo están General Motors, Honda, Nissan y Stellantis por su alta dependencia de la fabricación en México y Canadá.
Fitch indicó que, antes del anuncio de los posibles aranceles, ya existían perspectivas negativas en la industria automotriz por factores como la desaceleración de la demanda y la transición hacia vehículos eléctricos en Norteamérica.
El informe subraya que la incertidumbre comercial podría generar volatilidad en el sector, afectando la inversión y la competitividad de los fabricantes en la región.
Además, Fitch advierte que el impacto total de los aranceles dependerá de su duración y alcance, así como de las medidas de respuesta por parte de México y Canadá.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)