La Fiscalía General de la República informó que también se destruyeron 168 kilos de esta droga en polvo
LATINUS
La Fiscalía General de la República informó este lunes que incineraron de 2 millones 106 mil 110 de pastillas de fentanilo confiscadas en diversos operativos realizados en Baja California y Sonora.
En un comunicado, las autoridades precisaron que con la droga incinerada también había 168.1 kilos de la sustancia en polvo.
La quema se realizó a una semana del del acuerdo bilateral entre México y Estados Unidos para el combate del tráfico ilegal de fentanilo por la frontera mexicana.
Los narcóticos incinerados fueron supervisadso por personal de Órgano Interno de Control (OIC), el cual estuvo encargado de verificar el peso del material y su tipo, además, estuvieron elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) y del Centro Federal Pericial Forense (CFPF).
A través de imágenes difundidas, los narcóticos fueron ingresados a un honor por personal vestido con un traje especial mientras realizaban el pesaje de los paquetes que fueron presentados previo a su destrucción.
El lunes 3 de febrero, se dio a conocer que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pausó por un mes la imposición del 25% de aranceles a los productos mexicanos luego de llegar a un acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, quien prometió enviar a la frontera norte del país 10 mil soldados para combatir el tráfico de drogas y personas.
Asimismo, el pasado viernes se informó que 3 mil 10 elementos de la Guardia Nacional fueron desplegados a Baja California, siendo, hasta ese momento, la entidad con mayor número de uniformados para reforzar la seguridad fronteriza, seguida por Chihuahua con 2 mil 620, distribuidos en los municipios de Ciudad Juárez, Puerto Palomas y Ojinaga con mil 650, 500 y 470, respectivamente.
Cabe recordar que en la conferencia del 7 de febrero, la presidenta Sheinbaum rechazó que en México ocurra “todo el proceso” de producción de fentanilo, al insistir en que la mayor parte de esta droga y sus precursores que ingresan a Estados Unidos proviene de Asia, con ello, replicando argumentos de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), quien aseguraba que no había producción de fentanilo en México.