Gobierno de Sonora recupera ejido de Buenos Aires en San Carlos del municipio de Guaymas con reincorporación tras convenio judicial
Pamela Grande / SDP NOTICIAS
El gobierno de Sonora logró la reincorporación del Ejido de Buenos Aires en San Carlos, tras un convenio judicial luego de 37 años de una expropiación.
A través de la desincorporación de bienes de dominio público del Estado de forma irregular, se redistribuyó una superficie de 345 hectáreas que fueron expropiadas por el gobierno federal en 1988.
Gobierno de Sonora logra reincorporación del ejido de Buenos Aires en San Carlos con nueva distribución
El gobierno de Sonora recuperó a través de un convenio judicial más de 314 hectáreas del ejido de Buenos Aires en San Carlos con una nueva distribución.
El 15 de abril de 1988 el gobierno federal expropió, por causa de utilidad pública más de 800 hectáreas al Ejido Buenos Aires en San Carlos a favor del gobierno de Sonora.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), se expropió “por causa de utilidad pública” una superficie de 808 hectáreas, 32 áreas, 98 centiáreas de agostadero árido de uso colectivo del ejido de Buenos Aires en el municipio de Guaymas, Sonora.
Esto para que el estado destinara el espacio para la creación de un desarrollo turístico integral con zonas:
- hoteleras
- condominial
- villas turísticas
- marina
- servicios integrados
- área de servicios regionales turísticos
Sin embargo, en 2003 el gobierno de Sonora subdividió la superficie para transmitir el dominio de 366 hectáreas a particulares, la cual en 2018 fue rectificada, quedando un total de 345 hectáreas.
Recientemente, con una desincorporación de bienes de dominio público, el gobierno de Sonora emprendió acciones legales por la adquisición irregular de las casi 345 hectáreas.
Al lugar un convenio judicial se redistribuyó y reincorporó la superficie al gobierno de Sonora, con lo que queda de al siguiente forma:
- Gobierno del Estado: 314.9 hectáreas
- Particulares: 25.3 hectáreas
- Hospital: 4.1 hectáreas
- Municipio: 1.4 hectáreas
Ejido Buenos Aires en San Carlos: Así era la distribución previo a reincorporación por convenio judicial
Previo al convenio judicial, particulares entregaron una superficie de poco más de 33 hectáreas al ayuntamiento de Guaymas, Sonora como una forma de pago de créditos fiscales.
Luego en 2023, se formalizó la venta de una porción de de una zona para un hospital por 4.1 hectáreas; en 2024 el gobierno de Sonora y el hospital formalizaron un convenio mediante un decreto de desincorporación de la superficie.
Antes de estas acciones, el área redistribuida se dividía de la siguiente forma:
- Particulares: 307.8 hectáreas
- Hospital: 4.1 Hectáreas
- Dación de pago: 33.1 hectáreas