“Todavía no nos ponemos de acuerdo en los aranceles y quizá lo hagamos o quizá no, pero tenemos buena relación”, dice el magnate, quien asegura que el envío de 10 mil efectivos a la frontera “es para siempre”.
Redacción
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente estadunidense Donald Trump elogió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y destacó la conversación que tuvieron ambos en la que acordaron diferir un mes la aplicación de aranceles.
Sin embargo, advirtió que ningún país puede escapar de su plan de imposición de tarifas.
–¿Hay alguna oportunidad de que Canadá o China puedan estar fuera del plan de aranceles después de que llegó a un acuerdo con México? –se le preguntó a Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca.
–Bueno, nadie está fuera. Tuvimos una gran conversación con México. La presidenta Sheinbaum es una mujer que me agrada mucho, hemos tenido buenas relaciones, pero tenemos que impedir que entre el fentanilo, me agrade o no alguien, y tenemos que detener a los inmigrantes ilegales –dijo Trump.
Diez mil soldados “para siempre”
México, dijo el mandatario estadunidense, estuvo de acuerdo en enviar “permanentemente” 10 mil soldados a la frontera. “Es decir, para siempre, y así detener el fentanilo y los migrantes ilegales; tienen un gran motivo para hacerlo”, remarcó.
“Además de eso acordamos hablar y considerar muchas otras cosas, todavía no nos ponemos de acuerdo en los aranceles y quizá lo hagamos o quizá no, pero tenemos buena relación”, sostuvo el magnate.
Marco Rubio encabezará negociación
Más adelante, Trump insistió en que la llamada con México fue muy buena porque desplegará en la frontera a los mejores soldados.
“No quieren que la gente cruce México para entrar a nuestro país, así que lo harán”, remarcó.
“Luego discutiremos otros asuntos en los próximos 30 días. Scott Howard y el secretario de Estado Marco Rubio liderarán la delegación para llevar a cabo negociaciones a gran escala con México”, anunció. “La presidenta Sheinbaum también estará involucrada para ver si podemos resolver el problema de los aranceles”, concluyó.