Cargill México colabora con Grupo Soles y Fondo Unido-United Way México, para desarrollar un proyecto que beneficie a los estudiantes del CBTA No. 38 de la comunidad Marte R. Gómez y Tobarito, dentro del municipio de Cajeme, en el estado de Sonora. Este instituto ofrece educación media superior, donde los estudiantes culminan con un Certificado de Terminación de Estudios y un título técnico.
Este centro y sus estudiantes enfrentan varios desafíos, tales como:
- El 50% de los estudiantes provienen de entornos familiares disfuncionales y con carencias económicas.
- Alta tasa de deserción escolar, debido a la necesidad de los estudiantes de trabajar en sus hogares para apoyar el sustento familiar.
- La cafetería escolar no cuenta con apoyo para su funcionamiento ni es autosustentable.
- Algunos estudiantes solo tienen acceso a la comida proporcionada en el campus, ya que no cuentan con alimentos en casa.
- Los estudiantes carecen de conocimientos sobre emprendimiento, lo que limita sus posibilidades laborales al finalizar sus estudios.
Cargill, Grupo Soles y Fondo Unido-United Way México unirán alimentación con capacitación para estudiantes
Nancy Lara, directora Ejecutiva de Fondo Unido, compartió que “el acceso a la alimentación y la educación son fundamentales para prevenir la deserción escolar, mejorar el conocimiento y las habilidades de los estudiantes, y proporcionarles las herramientas necesarias para su éxito. Por ello, es esencial fortalecer los espacios educativos para que los jóvenes puedan crecer, aprender y desarrollarse adecuadamente. Gracias a un esfuerzo en conjunto, Cargill México y United Way México, 200 estudiantes del CBTA 38, ubicado en Sonora, se beneficiarán mediante la mejora de su desempeño escolar, su estado nutricional y el desarrollo de nuevas habilidades que les ofrecerán más oportunidades en su futuro”.
Así mismo, Cynthia Dagnino, consultora técnica de Cargill, comentó que “este proyecto es un eslabón importante en la estrategia que buscamos desarrollar con los jóvenes de bachillerato, donde cubrimos la necesidad básica de la alimentación, para que los estudiantes se enfoquen en la preparación académica, y queremos lograr que sea sustentable, mediante la generación de recursos generados por los mismos estudiantes que los enseñarán a ser futuros profesionistas. La colaboración que hacemos en este proyecto con Grupo Soles, es parte de nuestra estrategia, ya que al ser empresa líder en producción de alimentos en el estado de Sonora y gran exportador de carne de cerdo, abre la posibilidad de contribuir juntos a la formación de futuros colaboradores para esta empresa”.
Gracias a este esfuerzo, se contribuirá la mejorar la calidad de vida de estos estudiantes a través de la implementación de un plan de alimentación nutricional, así como el entrenamiento en áreas clave como la producción porcina, la producción de leche y la producción de huevos y pollo de engorda, entre otras habilidades laborales.
Este proyecto se lleva a cabo en alianza con United Way México y está alineado con la estrategia de inversión social anual de Cargill, basada en sus criterios ESG (ambientales, sociales y de gobernanza). Cargill contribuye así a su cadena de valor en temas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), apoyando el desarrollo de las comunidades en las que tiene presencia y generando un impacto medible y sostenible.