Con patrullajes espejo se han llevado a cabo acciones tanto de auxilio a migrantes como aprehensiones de “polleros”
EL UNIVERSAL
Hermosillo.– Con acciones permanentes en coordinación con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Patrulla Fronteriza, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Sonora refuerza la seguridad en la frontera México-Estados Unidos.
A través de patrullajes terrestres y aéreos, incluyendo drones y helicópteros, se realiza vigilancia y verificaciones del muro fronterizo.
Con patrullajes espejo en ambos lados de la frontera como parte del Protocolo Fronterizo que el gobierno de Sonora implementó junto al gobierno de Estados Unidos en septiembre de 2024, se han llevado a cabo acciones tanto de auxilio a migrantes como aprehensiones de “polleros”.
También se han asegurado al menos 12 escaleras para prevenir que pudieran ser utilizadas para el tráfico de personas o drogas en la zona fronteriza.
Personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y Patrulla Fronteriza (Border Patrol) de Estados Unidos logró asegurar las escaleras en operativos realizados en Nogales y San Luis Río Colorado.
CBP reconoce coordinación
A través de X, la Patrulla Fronteriza (CBP), del sector Yuma, Arizona, al que corresponde la frontera de San Luis Río Colorado, Sonora, informó el pasado 16 de enero que durante patrullajes espejo coordinados con la Subdivisión de Operaciones Extranjeras, el sector Yuma y la Policía Estatal de Sonora se arrestó a tres ciudadanos mexicanos.
Fueron detenidos después de que escalaron el muro fronterizo hacia los Estados Unidos. También se incautaron varias escaleras como evidencia.
También indicó que se están realizando mejoras y refuerzos de infraestructura del muro fronterizo en el sector de Yuma.
Recientemente, agentes de la Patrulla Fronteriza con habilidades especializadas agregaron alambre de púas a lo largo de la barda fronteriza para evitar las entradas ilegales y garantizar la seguridad de la comunidad a lo largo de nuestras fronteras.
En el contexto de la coordinación entre la Secretaría de Seguridad Pública y la CBP, en los últimos días se han destacado hallazgos de campamentos a un costado del muro fronterizo, ubicados con drones.
La Subdivisión de Operaciones Extranjeras del Sector Tucson y la Unidad Fronteriza de Sonora (SBU) desmantelaron un importante sitio de exploración en Nogales, Sonora, México, utilizado por organizaciones criminales transnacionales.
La SBU erradicó el sitio, arrestó a los sujetos y recuperó los dispositivos que ayudaron a la actividad ilícita transfronteriza, informó la Patrulla Fronteriza del Sector Tucson.