Hermosillo, Son. Un total de 53 osamentas han sido localizadas en un cementerio clandestino descubierto el pasado martes en la carretera 26 de la costa de Hermosillo por el colectivo de madres Buscadoras por La Paz, donde peritos de la Fiscalía de Justicia Estatal procesan la zona desde hace seis días.
El hallazgo, reportado por el colectivo Buscadoras por la Paz, comprende 36 fosas en un arroyo junto a la carretera, donde se encontraron 44 osamentas, siete cuerpos y dos restos óseos, según informaron las integrantes del grupo de búsqueda a través de sus redes sociales. Hasta el momento, la Fiscalía de Sonora ha reportado el hallazgo de restos humanos en once fosas, sin arrojar un número exacto hasta concluir con las excavaciones e investigaciones.
Cecilia Delgado Grijalva, fundadora del colectivo Buscadoras por La Paz, explicó que el lugar ha sido utilizado por grupos delictivos debido a las condiciones del terreno. “Es un arroyo en medio del desierto, la tierra está floja y es fácil cavar. Además, la humedad permite el crecimiento de árboles y hierba, lo que facilita que los perpetradores se oculten entre la vegetación”, señaló.
Las labores de recuperación de cuerpos han contado con la participación de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, con el resguardo del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.