Inmediatamente de conocer que Estados Unidos y México acordaron poner en pausa un mes los aranceles de 25 por ciento a los productos que ingresan a Estados Unidos provenientes de México, el peso mexicano tiró con fuerza hasta operar con una ganancia de 0.83 por ciento frente al dólar.
La divisa mexicana, que opera en plataformas electrónicas este lunes feriado en México, tuvo un importante regreso de 21.08 que reportaba, minutos antes del anuncio de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, de que México libró los aranceles, por lo menos un mes, a 20.5065 pesos por dólar. El peso cerró el viernes en 20.6871 unidades por dólar spot.
El dólar, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis divisas internacionales, aminoró su avance a 0.33 por ciento, luego de operar con una ganancia superior al 1 por ciento.
En vísperas de la reunión de política monetaria del Banco de México, en donde se teme que ante las circunstancias la autoridad monetaria mantenga la moneda al aire, los inversionistas empezarán a proyectar qué acción seguirá el jueves.
Lo mismo está sucediendo con los índices accionarios de Estados Unidos, los cuales mantienen sus caídas, pero las recortaron ligeramente. Siguen los reportes trimestrales y la pausa del descenso de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed).
El oro, activo refugio en épocas de volatilidad, se mantiene en niveles históricos, a 2 mil 851.19 dólares.
El bitcóin también recorta pérdidas y cotiza sobre los 98 mil 823 dólares.