Gustavo Petro solicitó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluyendo a México, una reunión urgente por el tema migratorio
Omar Tinoco Morales
Después que el gobierno de Gustavo Petro se negó a recibir aviones procedentes de Estados Unidos con ciudadanos colombianos deportados y en respuesta el gobierno norteamericano anunció una serie de medidas, como aranceles del 25% y la posible restricción de visas en aquél país sudamericano, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum fue cuestionada sobre la posibilidad de una medida similar en nuestro país.
En el contexto del anuncio de Donald Trump, de aplicar aranceles a los productos mexicanos a partir del 1 de febrero, la presidenta Claudia Sheinbaum se mostró tranquila sobre el conflicto entre EEUU y Colombia en el mismo sentido, pero aseguró que en la mañanera del lunes fijará su posicionamiento.
“Me tengo que informar bien para poder opinar, pero siempre hay que respetar todos los países, la soberanía”, dijo Sheinbaum.
Este 26 de enero se dio a conocer que la embajada de Estados Unidos en Bogotá suspenderá a partir del lunes 27 el trámite de visas en la nación sudamericana, mientras que Petro ordenó a su gabinete aplicar aranceles a los productos norteamericanos, en respuesta a las medidas adoptadas por Washington.
En medio del conflicto entre la Casa Blanca y el gobierno colombiano, Gustavo Petro convocó a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), incluyendo a México, una reunión urgente el 30 de enero, para que las naciones latinoamericanas tomen medidas sobre el tema migratorio, resaltando que el “sur debe estar unido”.
En medio de la tensión sobre posibles aranceles a partir del 1 de febrero, Sheinbaum dijo que este lunes abordará el tema sobre el supuesto rechazo de Colombia para recibir un avión de migrantes deportados de Estados Unidos, así como de las negociaciones sobre el tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En medio de tensiones por las políticas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump, Claudia Sheinbaum ha reiterado que las conversaciones entre ambos gobiernos se mantienen activas.
Durante una visita oficial por Oaxaca, Sheinbaum subrayó la importancia de la cooperación entre las dos naciones, enfatizando que están “obligados” por el bienestar de sus pueblos a mantener una relación sólida y basada en el respeto mutuo.
“Con respeto a nuestra soberanía, y respeto entre los pueblos y las naciones, estamos obligados a tener una buena relación”.
El desarrollo de estas conversaciones se produce tras la polémica por las medidas iniciales del segundo mandato de Trump, quien en los últimos días ha intensificado acciones en la frontera, desde la declaración de emergencia hasta la movilización de tropas.
Igualmente, el mandatario estadounidense ha iniciado deportaciones masivas hacia México y ha clasificado a los cárteles como organizaciones terroristas. A pesar de estas tensiones, Sheinbaum ha mostrado confianza en que no habrá recrudecimiento comercial, destacando que no espera una guerra arancelaria con Estados Unidos.
“Los acuerdos van muy bien con México”, aludiendo a las declaraciones de Trump durante el Foro Económico Mundial en Davos.
En contraste con las amenazas iniciales de imponer aranceles del 25% a productos mexicanos, Sheinbaum subrayó que estos mensajes se han suavizado conforme avanzan las pláticas bilaterales. Además, la jefa del Ejecutivo señaló el papel fundamental de los migrantes mexicanos en el desarrollo de la economía estadounidense.
“Los migrantes mexicanos en Estados Unidos son quienes sostienen la economía de aquel país”, afirmó, buscando poner en evidencia el impacto positivo de esta comunidad en el vecino del norte.