Los detenidos intentaron llevarse por la fuerza a migrantes que se encontraban en un refugio temporal mediante amenazas de traer armas de fuego
N+
Tres sujetos fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal de Nogales, tras intentar llevarse por la fuerza a migrantes que se encontraban en un refugio temporal del DIF, en la colonia Buenos Aires, al norte de la ciudad fronteriza.
Alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer jueves, la policía arribó al albergue ubicado en la calle Arroyo Buenos Aires, donde encontraron a los jóvenes, Jesús “N”, de 19 años, Ernesto “N” de 23 y Miguel “N” de 21, quienes intentaban sustraer a migrantes mediante amenazas de traer armas de fuego.
Los detenidos intentaron huir, pero debido al tráfico, fueron alcanzados por agentes y puestos a disposición del Ministerio Público.
Riesgos Que Enfrentan Migrantes Deportados de Estados Unidos
De acuerdo con la directora del Observatorio Sonora por la Seguridad, son varios los riesgos que enfrentan los migrantes al ser deportados por el gobierno de Estados Unidos, como la discriminación, robos, extorsiones, violencia en sus trabajos, reclutamientos para el crimen organizado, trata de personas, entre otros.
Sin embargo, tanto extranjeros como connacionales son víctimas de estos actos en ambos lados de la frontera, expresó Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.
“Definitivamente el tema de inseguridad y discriminación son los, creo que más relevantes, porque es volverse adaptar a un espacio diferente y sin duda las dinámicas de inseguridad y violencia que viven contextos diferentes, tanto en Estados Unidos como en México, tienen muy marcado esa parte”.
La analista señaló que la trata de personas es una de las principales formas cómo los integrantes del crimen organizado mueven a extranjeros por medio de ofertas laborales y el trabajo de los llamados ‘polleros’ o ‘coyotes’.
“Principalmente esa es una de las formas de movimiento, que es de las más habidas y conocidas, además de lo que puede desencadenar que cómo les dicen que van a un destino y terminan en otro lugar, o reclutados para ser parte de las filas de los grupos delictivos, o trabajando de forma forzosa en maquiladoras, en el campo”.
La especialista consideró que son los niños, entre ellos los que viajan solos, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT, los grupos más vulnerables, ya que se transgreden sus Derechos Humanos.