El coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aclaro que para que haya transparencia y rendición de cuentas, “vamos a poner que la Auditoría Superior de la Federación audite.
Silvia Arellano
Con 46 votos a favor y 10 en contra, las comisiones de Vivienda y de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobaron reformas a la Ley del Infonavit, la cual tuvo treinta cambios a la minuta del Senado, con lo que se busca otorgar a millones de trabajadores, la oportunidad de acceder a una vivienda digna.
La presidenta de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, Maiella Gómez, destacó que la Cámara de Diputados abrió sus puertas para escuchar a las voces que lo solicitaron y así fortalecer el dictamen.
Lo anterior, porque sindicatos y empresarios cuestionaron la intención de tomar 2.4 billones de pesos de las subcuentas de vivienda de los trabajadores para invertirlos en el programa social del actual gobierno.“Quiero mencionar algo muy especial para que se nos quede a todas y a todos grabado: esta es una gran reforma que fortalece al Infonavit con orientación social.
“Esos trabajadores que nunca en la vida han tenido la oportunidad de pensar en acceder a un crédito; esos trabajadores que tienen uno o dos salarios mínimos, que su ilusión es tener un hogar, un patrimonio”, destacó.
Indicó que se buscan tres pilares fundamentales: los créditos, el arrendamiento social y el desarrollo de vivienda, “logrando así el fortalecimiento de esta institución donde los órganos colegiados y por supuesto también la dirección general, tendrán que robustecerse. Y los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas”.Durante casi tres horas los legisladores discutieron las reformas, donde el morenista Alejandro Peña dejó en claro que “nunca habla de que el recurso de los trabajadores se vaya a destinar para otra cosa que no sea la vivienda. El beneficio de las y los trabajadores. No dice la ley que se destine a otro lado, sino al contrario, dice que es para garantizar que haya vivienda digna en favor de la base trabajadora”.
Mientras que el coordinador del PT, Reginaldo Sandoval, aclaro que para que haya transparencia y rendición de cuentas, “vamos a poner que la Auditoría Superior de la Federación audite, para que transparente, porque no se podía auditar. No tengo ninguna duda de que esta ley va en beneficio y cuidado del recurso de los trabajadores y va a ser exitosa para acabar con la opacidad y la corrupción”.
???? PT a favor de la reforma a la Ley del Infonavit
El coordinador del GPPT, @ReginaldoSF_PT, fijó su postura a favor de la reforma a la Ley del Infonavit, destacando su importancia para garantizar vivienda digna y erradicar la corrupción.
???? Esta reforma busca:
✅Proteger los… pic.twitter.com/COr67IFPUM— Diputadas y Diputados Petistas (@DiputadosPTmx) January 24, 2025
La oposición cuestionó el nombramiento del titular del Infonavit, debido, precisaron, a irregularidades que se presentaron durante su administración frente a Pemex.
Lorena García del PAN señaló que “dejar en manos de Octavio Romero Oropeza el ahorro de 77 millones de mexicanos con 2.4 billones de pesos no nos tiene nada cómodos ni al Grupo Parlamentario ni a muchos mexicanos”.La diputada Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano comentó que “nos parece que efectivamente el director tendría que ser un facilitador de la toma de decisiones de los órganos tripartitos más que centralizar decisiones, todavía nos vemos que hace falta mayor apertura en este sentido”.
Mientras que la priista Laura Ivonne Ruiz aclaró que el PRI no está apoyando esta reforma, por ello, explicó que no permitirán que el ahorro de las y los trabajadores sean tratado como caja chica.
Entre las adhesiones a la reforma destacan otorgar a la Secretaría de Hacienda, a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) facultades para supervisar, vigilar y fiscalizar la operación del instituto y el uso de las subcuentas de vivienda de los trabajadores.
Además, la Secretaría de Hacienda, auxiliada por la CNVB, “supervisará y vigilará que las operaciones del instituto en materia crediticia se ajusten a las normas establecidas y a las sanas prácticas” y, ante el incumplimiento por parte del instituto, se deberán establecer programas de autocorrección y, en su caso, dar vista a la Contraloría General.Se establece “en forma clara y sin lugar a dudas, la competencia de la ASF para fiscalizar la actividad del Infonavit como organismo fiscal autónomo, la debida integración y administración de su patrimonio, el ejercicio del presupuesto de gastos de administración, operación y vigilancia, así como del presupuesto de inversión en materia de construcción y administración inmobiliaria”.
Entre las modificaciones destaca también la de otorgar al Consejo de Administración del Infonavit la facultad para aprobar anualmente el presupuesto de inversión para construcción de vivienda; entre otros.
La Dip. @LIvonneRuiz señaló durante la discusión de la Reforma al INFONAVIT en la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que esta propuesta del Ejecutivo Federal está plagada de medidas que centralizan el poder, eliminan la transparencia y convierten al instituto en una… pic.twitter.com/wbbf9hN3MI— Diputadas y Diputados Federales PRI (@GPPRIDiputados) January 24, 2025