Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEE) aprobó solicitar una ampliación presupuestal de 200 millones 224 mil 549 pesos con 40 centavos para la elección de magistrados y jueces el 1 de junio próximo.
En el marco del Proceso Electoral Extraordinario 2025, se aprobó por unanimidad la propuesta presentada por la Junta General Ejecutiva, elaborada por la Dirección Ejecutiva de Administración en conjunto con las diversas áreas de la institución.
Con la ampliación de presupuesto se busca suficiencia para atender las metas y múltiples gastos operativos durante la organización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral.
El anteproyecto de presupuesto contempla gastos para servicios personales por 51 millones 911 mil 742 pesos con 40 centavos y para gasto operativo contempla 148 millones 312 mil 807 pesos.
El 1 de junio próximo en Sonora se elegirán magistraturas del Supremo Tribunal de Justicia y de Tribunales Colegiados de Circuito, además de juezas y jueces, así como integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial.
El presidente del IEE, Nery Ruiz Arvizu, explicó que se busca contratar dos mil 895 personas para diversos puestos clave entre los que se contempla la integración de 15 Consejos Municipales que estarán a cargo de la organización de la elección.
Asimismo, contempla la contratación de personas supervisoras y capacitadoras asistentes electorales y personal de apoyo para los dispositivos de traslado de paquetes electorales y los cómputos correspondientes.
“Estamos contemplando, en primer lugar, el número de casillas que tiene aprobado y que nos pasó de manera oficial el Instituto Nacional Electoral y que nos lleva a tener la programación presupuestal que se señala en el propio acuerdo en donde nosotros estamos garantizando la celebración y la organización de este proceso electoral”, subrayó.
La propuesta presupuestal incluye la adquisición de equipo de cómputo para los órganos desconcentrados, el cual será utilizado en las elecciones extraordinarias actuales y también servirá para los próximos procesos electorales ordinarios como las elecciones de gubernatura, diputaciones, ayuntamientos y cargos del Poder Judicial del Estado de Sonora previstas para el 2027.