La titular del Ejecutivo cuestionó si este nombramiento realmente haría que los cárteles de drogas disminuyan sus actividades delictivas
Rubi Martinez
Ante la oficialización de la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se plantea nombrar a los cárteles de drogas como organizaciones terroristas, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó este viernes que México ya cuenta con un equipo de abogados que está haciendo un análisis de las diversas implicaciones que tendría esta acción.
Fue en la conferencia de prensa matutina de este 24 de enero, donde la mandataria federal adelantó que instruyó la realización de un análisis jurídico del tema, pues considera que podría generar un “problema económico”.
“Lo que estamos haciendo es un análisis de qué implicaciones tendría para diversas organizaciones que no están vinculadas, pero que pudieran, con esta decisión, generar un problema económico; y en todo caso hacerle un planteamiento a EEUU de como colaborar juntos”, explicó.
En esa línea, recordó que la orden ejecutiva, firmada el pasado 20 de enero, establece un periodo de análisis de 14 días, por lo que hay tiempo para definir cuál será la respuesta de México.
“Nosotros tenemos un equipo de abogados que está haciendo el análisis por las implicaciones diversas que podría tener. ¿Qué estamos haciendo para combatir a estas organizaciones delictivas? El tema aquí es si ayuda la definición de organizaciones terroristas a combatirlas”, reiteró.
Por otra parte, puntualizó que México ya cuenta con una estrategia de seguridad para combatir la producción de drogas, así como para evitar el consumo de fentanilo.
“Nosotros creemos que no ayuda (…). Tenemos una estrategia integral y en esa estrategia puede haber colaboración y coordinación. Es importante también el asunto del consumo del fentanilo porque no solo es un asunto de grupos criminales, es también un asunto de salud pública y de atención a la causa”, acotó.
¿Qué plantea la orden ejecutiva de Trump?
Como parte de sus primeras acciones de regreso en la Casa Blanca, Donald Trump firmó una orden ejecutiva para nombrar a cárteles de drogas como organizaciones terroristas. Entre sus argumentos, destacan:
- Los cárteles internacionales constituyen una amenaza a la seguridad nacional que va más allá de la que plantea el crimen organizado tradicional.
- Los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado a países de gran importancia para los intereses de EEUU, sino que también ha inundado al vecino norte con “drogas mortales, criminales violentos y pandillas viciosas”.
- “Los cárteles controlan funcionalmente, mediante una campaña de asesinatos, terror, violaciones y fuerza bruta, casi todo el tráfico ilegal a través de la frontera sur de los Estados Unidos”.
- “En ciertas partes de México, los cárteles de drogas funcionan como entidades cuasi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad”.
- “Sus actividades, proximidad e incursiones en el territorio físico de los Estados Unidos plantean un riesgo inaceptable para la seguridad nacional”.
Luego de que el político republicano firmó la orden ejecutiva, un reportero le cuestionó si lo anterior implicaría realizar acciones contra las organizaciones en territorio mexicano.
“Podría pasar, han pasado cosas más extrañas”, respondió.