EL DEBATE
En acciones coordinadas del Gabinete de Seguridad realizadas ayer jueves 23 de enero en el estado de Sonora, se llevaron a cabo detenciones de personas, cateos, aseguramientos de armas de fuego y de artefactos explosivos, así como vehículos y distintos tipos de droga.
Según el informe, las acciones se llevaron a cabo en diferentes eventos en los municipios de Caborca, Cajeme y Yécora.
En Caborca, elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y Fiscalía del Estado detuvieron a nueve hombres, aseguraron nueve armas largas, un arma corta, 28 cargadores, 542 cartuchos, un chaleco táctico y cinco vehículos.
En otra acción en Caborca, personal de Secretaría de Marina (Ssemar) y de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) aseguró 39 artefactos explosivos improvisados para drones, un fusil, 11 cargadores, municiones, un vehículo pick up y tres cuatrimotos.
Mientras que en Obregón, municipio de Cajeme, durante desarrollo de la “Operación Sable”, efectivos de Semar y AMIC realizaron los siguientes dos aseguramientos:
– Durante un cateo en San José de Bácum se aseguraron un inmueble, una carrillera metálica con cartuchos calibre 7.62 MM y un paquete de marihuana.
– En otro cateo realizado en la misma localidad se detuvo a una persona, se aseguró un inmueble, nueve envoltorios de marihuana y 13 envoltorios con droga cristal.
En tanto, en el municipio de Yécora, elementos del Ejército Mexicano aseguraron seis armas largas, 50 artefactos explosivos improvisados, 29 cargadores y 1,300 cartuchos.
El Gabinete de Seguridad informó qu estas acciones coordinadas entre las fuerzas de seguridad federales y estatales forman parte de la Estrategia Nacional de Seguridad que se implementa en los diferentes estados del país y que contempla cuatro ejes de acción: Atención a las causas; Consolidación de la Guardia Nacional; Fortalecimiento de la inteligencia e investigación, y Coordinación con las entidades federativas.