La inseguridad en sus diversas modalidades, así como la discriminación, son los riesgos a los que se pueden enfrentar migrantes deportados desde EUA, señala el Observatorio Sonora por la Seguridad
N+
Son varios los riesgos que enfrentan los migrantes al ser deportados por el gobierno de Estados Unidos, como la discriminación, robos, extorsiones, violencia en sus trabajos, reclutamientos para el crimen organizado y trata de personas.
Sin embargo, tanto extranjeros como connacionales son víctimas de estos actos en ambos lados de la frontera, expresó Krimilda Bernal, directora del Observatorio Sonora por la Seguridad.
Definitivamente el tema de inseguridad y discriminación son los, creo que más relevantes, porque es volverse adaptar a un espacio diferente y sin duda las dinámicas de inseguridad y violencia que viven contextos diferentes, tanto en Estados Unidos como en México, tienen muy marcado esa parte.
La analista en temas de seguridad dijo que la trata de personas es una de las principales formas en, cómo integrantes del crimen organizado mueven a extranjeros por medio de ofertas laborales y el trabajo de los llamados ‘polleros’ o ‘coyotes’.
Lo anterior provoca que, a partir de engaños, los migrantes sean transportados a lugares que no son su destino o terminan reclutados para grupos del crimen organizado.
Principalmente esa es una de las formas de movimiento, que es de las más hábidas y conocidas, además de lo que puede desencadenar que cómo les dicen que van a un destino y terminan en otro lugar, o reclutados para ser parte de las filas de los grupos delictivos, o trabajando de forma forzosa en maquiladoras, en el campo.
La especialista consideró que son los niños, entre ellos los que viajan solos, jóvenes, personas con discapacidad, mujeres e integrantes de la comunidad LGBT, los grupos más vulnerables, ya que se transgreden sus Derechos Humanos.
Krimilda Bernal dijo que independientemente de que Estados Unidos haga deportaciones hacia México, los migrantes seguirán enfrentándose a riesgos distintos e incluso más complicados de los que huyeron.
Familias Migrantes Quedaron Varadas en Agua Prieta Ante Llegada de Trump en EE.UU.
Cuatro familias quedaron varadas en la Casa del Migrante en Agua Prieta, Sonora, luego de entrar en vigor la política migratoria del presidente Donald Trump, el pasado lunes 20 de enero.
Perla Del Ángel, coordinadora de vinculación del Centro de Atención al Migrante “Exodus“, mencionó que en 2024 se atendió principalmente a familias de diferentes partes del país, que buscaban asilo político en Estados Unidos.
“Son personas que pretendían solicitar asilo en Estados Unidos, realmente eran familias completas de diferentes estados del país, algunas esperando una cita por la aplicación de CBP One, lo cual nos dimos cuenta ayer que no van a tener esa posibilidad, entonces nos habíamos quedado atendiendo a cuatro familias justamente en esta situación”.
Resaltó que esta situación deja a las familias desprotegidas, por lo que tienen que tomar en cuenta los pasos a seguir ante el endurecimiento de las medidas para solicitar asilo, pues volver a su lugar de origen no es una opción.
“Con las familias que actualmente están aquí, ellas han dicho que igual regresar no es una opción, precisamente porque sus vidas estarían en riesgo al regresar a su lugar de origen, por lo tanto, pues lo que hasta ayer estaban diciendo es que van a ver como se va desenvolviendo esta situación migratoria“.
Mencionó que las personas migrantes se encuentran en una situación delicada, pues se están tomando medidas que obstaculizan la atención justa y humana hacia ellos, lo cual es atendido por organizaciones de la sociedad civil, en este y otros puntos de la frontera del país.
Por otro lado, resaltó que de momento, en Agua Prieta no se recibe a personas deportadas de Estados Unidos, ya que no es un punto habilitado debido a la falta de un acuerdo de repatriación vigente.