La presidenta fue cuestionada en Palacio Nacional sobre la imagen que se dio a conocer este viernes y la cual ha generado polémica
Mayte Baena
La mañana de este viernes 24 de enero, la Casa Blanca publicó en sus redes sociales una fotografía donde aparecen ciudadanos mexicanos siendo deportados, una instantánea que ha generado polémica ya que se observa a los connacionales caminar esposados hacia un avión militar. La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada al respecto, siendo esta su reacción.
Fue a través de la conferencia de prensa conocida como La Mañanera del Pueblo, la vía por la cual Claudia Sheinbaum fue notificada sobre dicha foto, imagen que la Casa Blanca acompañó con el mensaje:
“Tal como lo prometió, el presidente Trump está enviando un mensaje contundente al mundo: aquellos que ingresen ilegalmente a Estados Unidos enfrentarán graves consecuencias”.
La instantánea muestra por lo menos 10 masculinos, aparentemente menores de edad, caminando en fila hacia el avión militar, trascendiendo que cada uno va maniatado dando pie a reacciones divididas por pate de internautas.
“¡Señor! ¡Señor! ¡Por favor, deténgase!”; “Así que, básicamente lo que hizo Biden”; “Obama y Biden también lo hicieron. La diferencia es que no lo volvían propaganda” o “¿Qué sucede con los criminales que son capturados? ¿Los deportan y los liberan en su propio país o existe un proceso para que sean procesados en el sistema penitenciario de ese país? Sé que Estados Unidos no debería soportar las consecuencias de alimentar a otro recluso, pero no puede simplemente liberarlos, ¿no?”, se lee en redes.
Claudia Sheinbaum así reacciona a la instantánea
Mientras la presidenta de México mencionada desde el Salón de la Tesorería de Palacio Nacional que durante el gobierno de Bill Clinton se deportaron a más mexicanos que en el resto de las demás administraciones y, Ernesto Zedillo, quien se desempeñaba como mandatario mexicano no dijo nada, se le pidió a la morenista dar a conocer su postura sobre la imagen, por lo que ella declaró:
“Lo vemos ahorita, si quieren. Hay que ver de qué se trata. Ahorita lo revisamos”.
Sin embargo, a la mandataria federal no le dio tiempo de ahondar en los hechos ya que se enfocó en arremeter en contra del gobierno de Zedillo quien no actuó ante la deportación de un millón 171 mil 141 mexicanos al día durante el sexenio de Clinton, cifra que se registró como la más alta durante dicho periodo.
“Nosotros defendemos la soberanía en coordinación, colaboración… y va a salir bien pero siempre en la defensa de la democracia. Para todos aquellos que hablan de autoritarismo, la oposición. ¡De la democracia! ¿Qué es la democracia? El gobierno del pueblo, hay cosas que son básicas, de principios. El gobierno el pueblo, por el pueblo y para el pueblo”, dijo la presidenta Claudia Sheinbaum.
Se espera que, en los siguientes días, el Gobierno de México dé a conocer una postura más detallada respecto a la imagen que ha dado a conocer la Casa Blanca y la cual seguirá dando de qué hablar, especialmente ante las declaraciones del presidente Donald Trump sobre deportar a todos los migrantes, en especial a los mexicanos.