Rosa Angélica Fimbres / ENFOQUE NOTICIAS
México.- Las repatriaciones de personas de Estados Unidos a través de las fronteras de Sonora, principalmente Nogales y San Luis Río Colorado, se han incrementado en las últimas horas, las cuales han sido trasladadas a albergues y centros de atención.
De acuerdo con diversos reportes, en el caso de la frontera de Nogales y a pesar del hermetismo de fuentes oficiales de ambos países, personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), bajo la condición de anonimato, señaló que a partir del miércoles las deportaciones han aumentado alrededor del 400 por ciento.
Por la garita Dennis DeConcini, ubicada en el centro de la ciudad, normalmente se registraba la deportación de unas 40 personas por día, sin embargo, se han incrementado a más de 200 diarias.
Las personas llegan al puerto fronterizo procedentes de centros de detención del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) en Arizona y en la frontera son recibidas por autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores y del Instituto Nacional de Migración (INM) que las registran y las llevan en autobuses a albergues en Nogales.
Para el traslado desde la línea divisoria a los albergues, se realiza un operativo conformado por Seguridad Pública Municipal, Policía Estatal de Seguridad Pública, Cruz Roja, Guardia Nacional y unidades del INM.
En esta ciudad fronteriza los centros de atención a migrantes deportados que operarán en un gimnasio y en una nave industrial están en proceso de equipamiento, por lo que las personas en situación de migración son atendidas en albergues operados por agrupaciones y asociaciones de la sociedad civil.
Por otra parte, en la frontera de San Luis Río Colorado también se reportó un notable aumento en las deportaciones de personas del vecino país en las últimas horas.
Los migrantes repatriados del vecino estado de Arizona que llegan a la línea fronteriza son trasladados en autobuses al centro de atención habilitado en una nave industrial donde se les brinda alimento, lugares para descansar, además de atención médica y legal.
De acuerdo con algunos reportes, hay personas retornadas al país que optan por dejar el centro de atención y trasladarse a sus lugares de origen en México, otros han decidido desplazarse a Tijuana, Baja California y algunas más buscarían ingresar de nuevo a Estados Unidos.