CONECTA ARIZONA
Desde una de las fronteras mexicanas con el sur de Estados Unidos, las expectativas son altas respecto a las deportaciones masivas anunciadas por el presidente Donald Trump desde el día uno de su segundo mandato.
La declaración de emergencia en la frontera sur de su país, y la cancelación de la aplicación CBP One, creada para que las personas solicitaran asilo o refugio dejó a los migrantes esperando y con los sueños destrozados, en el lado mexicano, cerrándoles las puertas a la posibilidad de una nueva vida.
Mientras que, para quienes ya están en el territorio norteamericano, la advertencia de la deportación y las publicaciones -falsas- de redadas que se llevan a cabo con imágenes que no son reales, también es un factor que afecta a las personas provocándoles temor, miedo, incertidumbre.
De este tema conversó el periodista mexicano César Barrón con Maritza Félix en el programa de radio La Hora del Cafecito. Su andar en la frontera de Nogales, Sonora, y su conocimiento de esta ciudad dieron un pulso distinto a lo que se maneja en redes sociales, principalmente.
🎙️ Nos vamos hasta Nogales con César Barrón, periodista independiente, también colaborador de Conecta Arizona, para que nos cuente qué es lo que se está viviendo ahí. César, muy buenos días, ¿cómo estás?
Buenos días, Maritza, buenos días a la audiencia también. Bien, gracias a Dios, pues, así como lo relatas, también le agrego lo que es incertidumbre por parte de los migrantes sobre todo quienes ya tenían cita a través de la aplicación CBP One, que ahora se preguntan, bueno, ¿y qué va a pasar. Ellos tienen esperanza, pues confían en que las cosas cambien.
Obviamente piensan a su favor y con la esperanza de que las cosas cambien y que luego les puedan decir siempre sí vas a poder entrar. Eso es, por un lado. Por otro lado, lo que es el flujo de deportaciones se ha mantenido en lo que es el promedio diario que se tiene. A veces aumenta un poco por una situación u otra. Pero lo que es en el área de la garita, lo que tú puedes ver es precisamente a los migrantes que ya seguían, que ya tenían su cita para hoy, para mañana, para pasado, desconcertados, diciendo, bueno, ¿y ahora qué va a pasar? ¿Quién nos puede ayudar? ¿A quién le podemos preguntar?
Algunos, pasaba que, quienes ya tenían cita, como tardaba meses la cita, como tú bien lo sabes, muchos se regresaban a su tierra, en el caso de los de México; me tocó ver muchos casos de que “Me toca dentro de tres meses la cita, me regreso a mi tierra”, Guerrero, por decir algún estado, “y una semana antes me regreso para estar listo”.
Pero hay otros que son de otros países que no; o sea, esperaban en Nogales, al igual que seguramente en muchas otras fronteras. Decían “me toca dentro de cuatro meses, pues aquí me quedo”, y sobreviviendo de muchas maneras, algunos con la ayuda de la familia, otros se ponían a trabajar para pagar la renta y poder esperar en esta frontera mientras les llegaba la cita.
Más o menos es lo que se vivía de lo que era el proceso, y lo que se vive actualmente… pues es duda, desconcierto, tristeza y muchos otros calificativos que podemos poner de lo que están viviendo los migrantes, sobre todo quienes ya seguían en lo inmediato y quienes seguían a la posterioridad en los próximos meses, pues también. “¿Y ahora qué hago?” Esa es su pregunta.
🎙️ ¿Y cuál ha sido la reacción de los mexicanos, César? Porque yo creo que el sentimiento de muchos de los sonorenses cambió respecto a la migración cuando México dejó de ser un país de paso y se convirtió en un país receptor; es decir, esos migrantes que ahora están viviendo en Nogales antes cruzaban eventualmente a los Estados Unidos a buscar su futuro acá en el norte, pero ahora y con esta intención del presidente Donald Trump de recuperar o de revivir el programa de “Permanecer en México”, ¿cuál es el sentimiento de los mexicanos, principalmente en el área fronteriza? ¿Le dan la bienvenida? ¿Se enojan? ¿Reaccionan? ¿Qué es lo que pasa?
Fíjate que, al menos en el caso de Sonora, y como tú lo sabes perfectamente bien, creo yo, y modestia aparte, como se dice, somos gente hospitalaria, en su mayoría. Obviamente, hay, como todo, como en todo el mundo. Pero en su mayoría, yo creo que somos gente hospitalaria, gente de ayudar, de echarle la mano, como decimos, al que lo necesita. Sin embargo, hay quienes no piensan así, por supuesto, también, pero, en su mayoría, mientras sea gente que está buscando el bien, buscando una mejor vida, creo que la gente no lo ve mal. Esa es mi percepción.
Diferente, sí, fíjate, donde me ha tocado mucho es cuando el gobierno dice (como ha sucedido) Les vamos a dar un apoyo de tantos pesos mensuales; me ha tocado gente que dice, Oye, yo no estoy de acuerdo. Yo no estoy de acuerdo.
Como seguramente yo creo que pasa en Estados Unidos también, ¿no? Gente que dice, Oye, espérame, o sea, ¿por qué los tenemos que mantener?, está bien que van de paso, a ayudarles, a lo mejor un albergue unos días; pero ¿por qué los tenemos que estar manteniendo por meses?
Ese punto es el que siento que a mucha gente sí no le agrada. El que les estén dando dinero mensualmente mientras permanecen en México, viendo a ver qué van a hacer.
🎙️ Y mientras esperan, saber qué es lo que va a pasar con ellos, o si Estados Unidos abrirá alguna ventanita para que ellos puedan cruzar de manera regular. ¿Qué pasa con ellos? ¿Quién les cuenta? ¿Quién los ayuda? ¿En dónde se quedan? ¿Qué es lo que está pasando? Cuéntanos una realidad, para todos aquellos que o no pueden ir a la frontera o hace mucho que no van o nunca se han parado por ahí. ¿Cómo es el presente de un migrante que está esperando en Nogales, Sonora, su entrada a los Estados Unidos?
Fíjate que son diferentes casos o diferentes formas que se dan. Algunos, por ejemplo, cuando vienen familias, el hombre luego, luego busca. Busca trabajo y algo, lavando carros, lo que sea, Porque traigo mi esposa y traigo dos hijos en lo que esperamos cruzar a Estados Unidos. Ese es un caso.
Otros se quedan en albergues y en el albergue pues te dan todo. Algo básico, pero pues al menos tienes techo y no te falta la comida y no pasas frío o calor. Ese es otro tipo de casos.
Otro tipo de caso es cuando la familia de Estados Unidos te manda dinero. Me ha tocado ver quienes están en hotel y desayunan, comen y cenan en un restaurante mientras ven qué va a pasar, qué van a hacer, porque la familia les está mandando dinero de los Estados Unidos. Y no batallan. Entonces, yo creo que son de los tres principales casos que se dan.
Otros llegan y dicen, No, ya tengo la semana aquí, o sea, no tengo familia que me pueda apoyar en México o en Estados Unidos, me vine precisamente porque tengo necesidad, mejor me regreso. Y ese tipo de casos, muchas de las veces, se regresan para llegar a su tierra. Peor que como venían, porque dicen, tenía un carrito y lo vendí, porque pues se supone que acá me iba a ir súper, mega requete bien, como se las cuentan a muchos, y pues me voy a regresar y a ver cómo le hago ahora a pie.
Más o menos yo creo que son de los casos principales que se viven acá en la frontera.
🎙️ Se había mencionado que a lo mejor el Ejército Mexicano iba a estar en la frontera apoyando con estos albergues, con la seguridad y con el orden de estos mismos migrantes que, en su desesperación, no sabían cómo estar. Hay reportes de que en otras fronteras están organizándose para tratar de irrumpir así a los Estados Unidos.
No hemos podido confirmar que esto sea cierto. ¿Cuál es el papel del gobierno mexicano y en específico del Ejército o de la Guardia Nacional en ese sector de la frontera?
La función que se le ha visto hasta ayer, Maritza, es que están habilitando un albergue, y empezaron ayer precisamente, lo que es un gimnasio, y lo hicieron un albergue, metieron cientos de colchonetas, cobijas, y se están preparando para estar listos ante lo que pudiera ser de deportaciones masivas.
Lo que es, pudiéramos decir, como la vigilancia, el resguardo de ese espacio está a cargo de la Guardia Nacional, que, por cierto, el gobierno no ha dicho nada. Hay funcionarios que dicen, Mira, ahí está o aquí estamos, porque si tú vas, tú lo ves, está a la vista de todos, pero si tratas de preguntarle a los funcionarios, No puedo decir nada.
Nadie, como que es una instrucción general de que nadie diga nada, pero hasta ahorita ese es el único papel que hemos visto de la Guardia Nacional, estar cuidando lo que es ese espacio, un gimnasio habilitado como albergue. Pero que digas tú, hay mucha presencia en todo lo que es la línea, en la garita, mira, reforzaron con muchos elementos. No, no es así.
🎙️ Y, para terminar, ¿qué tan cierto es eso que estuvo circulando ayer, estos rumores de que ya empezaron las deportaciones masivas y que Sonora recibió a uno de los primeros autobuses con estas supuestas deportaciones masivas de los Estados Unidos?
No, no creo yo que sea así masiva. Te voy a decir, los camiones están muchas veces en el día, los puedes ver a las 6:00 de la mañana, te lo puedo decir yo. Por años diariamente iba a la garita, una, dos, hasta tres veces al día, porque lo que era mi centro de trabajo -hasta hace poco- estaba a una cuadra de la garita y yo iba ahí a ver lo que es el flujo, tanto a pie como en carro, a ver el tipo de cambio para informar a la gente.
Y es común ver camiones, hasta dos camiones, incluso uno atrás del otro, porque traen, no sé, a lo mejor 20 inmigrantes, un camión y 15 o 30 del otro. Es de lo muy común. O sea, a lo mejor ahorita en este momento están dos autobuses y están deportando gente y a lo mejor habrá quien diga, oye, son deportaciones masivas, mira, dos camiones.
Pero no te lo puedo decir yo que, digo por años, por años diariamente es un movimiento normal que se ve. Hasta ayer yo creo que era el número promedio todavía de deportaciones diarias.
🎙️ Excelente, qué bueno que nos ayudas desde la fuente, desde el meritito lugar en la frontera, donde están sucediendo las cosas, a aclarar todos estos rumores que se están propagando, peor que pólvora incendiada en las redes sociales.
Les cuento que César Barrón, por si reconocen su voz, hizo el episodio maravilloso del globo en nuestra primera temporada de Cruzando Líneas y que mañana vamos a lanzar la segunda temporada y muy pronto César Barrón también nos va a traer una historia bien bonita de las muchas luces que sí hay en la frontera de México y Estados Unidos.
César, te agradecemos muchísimo que nos hayas acompañado hoy en La Hora del Cafecito, es siempre un placer cafecear contigo.
Nada que agradecer Maritza, un gusto saludarte por acá y hablar también, y, sobre todo, como bien lo mencionas, informar a la gente con información valga la redundancia veraz; te felicito por eso, porque precisamente estás llevando información así, clara, fuera de rumores y sobre todo aclarar eso de que no es tarde, que ya empezaron deportaciones masivas.
Porque es muy fácil, mira, te puedo decir que en mi teléfono yo tengo muchas fotos de migrantes ahí en la garita cuando los están deportando videos. Alguien puede agarrar una foto de esas que he publicado tantas veces, y muchos medios y muchos compañeros periodistas y decir, Ah mira, ahí está un camión, empezaron las deportaciones masivas y ahí empieza la mala información.
Pero yo sí le aclaro a la gente que, si ven una foto de un camión parado ahí en la pura línea, eso es de lo más común de todos los días y varias veces al día que sucede, al menos en la frontera de Nogales. Un gusto saludarte y a la orden como siempre Maritza y saludos a la audiencia también.
ENLACE: https://conectaarizona.com/nogales-sonora-esta-listo-para-llegada-de-migrantes/