Cruce fronterizo en Nogales: Migrantes enfrentan la alambrada y vigilancia extrema
PEDRO VILLA Y CAÑA / EL GRAFICO
Nogales, Arizona.– A pesar del fortalecimiento de la presencia de la Border Patrol (Patrulla Fronteriza de Estados Unidos), migrantes siguen cruzando por el muro fronterizo frente a Sonora en Nogales, Arizona.
Ayer por la tarde, en el cruce limítrofe en Nogales y a 24 horas de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, tan sólo a unos cuantos metros de donde se encontraban tres patrullas de la Border Patrol, se observó a un migrante brincar el muro y caer sobre una alambrada de cuchillas, por lo que su ropa quedó atrapada entre éstas.
Sin embargo, el hombre, de cerca de 30 años, tardó sólo unos segundos en salir de la alambrada y perderse entre los árboles y arbustos.
Un oficial de la Border Patrol confirmó que se intensificó el patrullaje en esta zona con más unidades para evitar que los migrantes intenten cruzar la frontera.
También destaca que en la línea divisoria se observó el patrullaje de elementos de la Guardia Nacional de EU, así como de la policía local con sus binomios caninos.
Ciudad tranquila. A sólo unos metros del cruce divisorio, en las calles de esta ciudad fronteriza las actividades transcurren con normalidad tras el día festivo por la toma de posesión de Trump.
Desde temprana hora, por los cruces peatonales y de automóviles que hay en la garita de Nogales se observó, como es costumbre, una fuerte presencia de personas que cruzaban desde Nogales, Sonora, ya sea para estudiar o para trabajar.
En calles principales, los negocios abrieron y pese al fuerte frío, también se observó a personas cruzar a esta ciudad fronteriza estadounidense para viajar a Tucson con diversos fines.