Ante el cierre de la aplicación, cientos de migrantes analizan su futuro, si quedarse en México o seguirlo intentando
EL UNIVERSAL
Reynosa, Tamaulipas.- Con el cierre de la aplicación CBP Onese cumplió la primera orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump para impedir que los migrantes, sean recibidos en suelo norteamericano.
A partir de las 12:00 horas del lunes, los más de dos mil migrantes albergados en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo recibieron la notificación que les informaba que la aplicación se había cancelado así como que sus citas estaban suspendidas.
Everlyn Saratuga Chavez, originario de Honduras, contaba con una cita para el 25 de enero, por lo que sería recibido por las autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en Estados Unidos.
Sin embargo, hoy fue de los primeros en recibir la notificación de que su cita, se había cancelado lo que lo lleno de tristeza e impotencia. “Donald Trump cumplió su amenaza, cerró la aplicación y con eso se llevó nuestra esperanza de llegar a Estados Unidos, no es justo, estaba tan cerca de poder pasar y ahora, tendré que esperar, no queda más”.
Este hondureño destaca que como él, al menos 20 compatriotas suyos, esperaban con ansia acudir al Puente Internacional Reynosa-Hidalgo pues la mayoría, tenía cita para el 25, 26 y 27 de enero.
“No sabemos qué va a pasar, todo cambia porque no sabemos si harán otra aplicación, si definitivamente estará cerrada la frontera. Ahora tenemos que pensar en otros escenarios que no queríamos”.
Entre las opciones que tiene, se encuentra quedarse en México, aunque definitivamente, no será Reynosa la ciudad que elija para vivir de manera permanente.
“Tendría que irme a otra parte, aquí no es bueno para nosotros, no podemos salir. Si las fronteras se cierran, pienso irme a Ciudad de México o otro lugar que sea seguro para los migrantes, donde pueda trabajar”.
Otra opción, es regresar a casa donde lo espera su esposa y sus dos hijas, aunque sabe que las posibilidades de tener una mejor calidad de vida en su país, son nulas.
Temor en los migrantes por llegada de Trump
Héctor Silva, director del albergue “Senda de Vida” en Reynosa, Tamaulipas, indicó que la llegada de Donald Trump genera temor entre los migrantes, tanto para los que esperan en las fronteras mexicanas, como los que están en Estados Unidos.
“Nos gustaría que pensaran en estos hermanos como personas, que el nuevo presidente entienda que están buscando una mejor vida para sus familias y que no los vean como delincuentes“.
Comentó que el albergue Senda de Vida 1 cuenta con 500 personas y Senda de Vida 2 con 200, por lo que se tiene espacio en caso de que Estados Unidos inicie con las deportaciones masivas.
“Existe temor de todos los migrantes porque desconocen cuál será su futuro, nosotros entendemos la desesperación y la impotencia que sienten, pero los estamos invitando a guardar la calma, que permanezcan en el albergue y que no intenten cruzar de manera ilegal porque eso va a empeorar su situación, desafortunadamente no está en nuestras manos”, aseguró.
Esperan que número de repatriados a Tamaulipas aumente este año
Juan José Rodríguez Alvarado, director del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes dio a conocer que actualmente las fronteras tamaulipecas no presentan un gran número de migrantes ya que existe una baja de 20 mil repatriados en comparación con el 2023.
“Estamos llegando a los 50 mil repatriados por nuestras fronteras en 2024, el año pasado recibimos poco más de 70 mil, sin embargo los escenarios comienzan hoy con la llegada del presidente Donald Trump, estaremos muy atentos a lo que se vaya disponiendo”.
Dijo que el Gobierno del Estado está preparado para una repatriación masiva, por lo que con anticipación comenzaron a articular una gran cantidad de programas para beneficiar, proteger y ayudar a los migrantes.
“Lo que se está viviendo es mucha especulación porque ni el Instituto Nacional de Migración, ni las autoridades de Estados Unidos han dado a conocer si iniciarán las deportaciones y repatriaciones, estamos apoyando a las casas de migrantes. No sabemos de qué magnitud será la repatriación, ya hay una coordinación de Tamaulipas con los 10 estados de mayor incidencia en repatriación como por ejemplo Veracruz, Guanajuato, Guerrero, con todos ellos estamos trabajando para atender las necesidades de los migrantes”, comentó.
Rodríguez Alvarado destacó que el estado estará apoyando con albergue y transporte, así como con apoyo para las tres casas de migrantes en Reynosa, tres en Matamoros y una más, en Nuevo Laredo.
“Establecimos este mecanismo para generar un apoyo financiero, humano y para suministrar recursos materiales para fortalecer la operación de todos ellos. La migración es una fuerza tal, que es imposible contenerla, tenemos que apoyarlos independientemente de su nacionalidad, ya será el Instituto Nacional de Migración quienes decidan de qué manera van a regular los flujos migratorios”, destacó.
En Nogales, dan paso a migrantes que tenían programada la cita por CBP One y los regresan
Poco antes de las 16:00 horas, por la garita Dennis se dio paso a migrantes que tenían programada la cita por la aplicación CBP One. Los atendió un oficial de la garita americana y fueron regresados.
Se les informó que por cambios de administración habrá nuevas políticas migratorias y la aplicación está cancelada.
El hecho que esta tarde se haya permitido el acceso a las personas con previa cita, abrió una luz de esperanza a los cientos de migrantes que permanecen en esta frontera, pero luego volvió la decepción.