La presidenta Sheinbaum destacó los esfuerzos de la entidad para atraer a empresas fabricantes de semiconductores y potenciar la investigación científica en colaboración con instituciones como Cinvestav, INAOE, la UNAM y el Tecnológico Nacional de México
Janet Gomez / REPORTE INDIGO
En medio de la creciente demanda global por semiconductores, México se prepara para consolidar su presencia en esta industria clave, así lo aseguró la presidente Claudia Sheinbaum, al destacar el esfuerzo por fortalecer la industria de los semiconductores en Sonora.
Durante la conferencia mañanera de este lunes, Sheinbaum fue cuestionada sobre los esfuerzos del país para atraer inversiones y establecer una infraestructura de fabricación de semiconductores, en particular en la región de Sonora, que mantiene fuertes lazos comerciales con Arizona, Estados Unidos.
Sheinbaum destacó que el gobierno de Sonora, en colaboración con autoridades federales, ha promovido iniciativas para atraer a empresas fabricantes de semiconductores.
México, al igual que otras naciones, busca fortalecer su posición en esta industria, que tiene como referente a Taiwán, uno de los países con mayor capacidad de producción.
A través de esta alianza entre Sonora y Arizona, se vislumbra un gran potencial para que la región se convierta en un polo de desarrollo tecnológico, especialmente en la manufactura de semiconductores.
México apuesta por el desarrollo de semiconductores
El esfuerzo para establecer esta industria en México se apoya en el desarrollo científico y tecnológico del país. Sheinbaum mencionó la colaboración con instituciones académicas mexicanas, como el Cinvestav y el INAOE, que han logrado avances significativos en la investigación de semiconductores.
Además, subrayó el papel clave de otras instituciones como el Tecnológico Nacional de México y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que también contribuyen al fortalecimiento del sector.
El objetivo, explicó la mandataria, es no solo atraer inversiones extranjeras, sino también generar un ecosistema de innovación en el diseño de semiconductores, un área crucial de la cadena productiva.
Asimismo, se busca el diseño y la obtención de patentes en este ámbito se consideran fundamentales para el futuro de la industria en México.
Proyecto Saguaro Energía está en evaluación
En lo que respecta al portafolio de inversión proyectada en el “Plan México”, la mandataria fue cuestionada respecto a la viabilidad del Proyecto Saguaro Energía de México Pacific Limited, el cual representa una inversión de 15 mil millones de dólares.
Estos proyectos, que se desarrollarán en la región del desierto de Sonora, en el Puerto Libertad, han sido señalados por posibles conflictos con la reglamentación ambiental, lo que ha generado incertidumbre sobre la aprobación de las manifestaciones de impacto ambiental.
Ante este panorama, Sheinbaum subrayó que cualquier proyecto de inversión debe cumplir con las normativas ambientales y que las manifestaciones de impacto ambiental deben ser aprobadas antes de iniciar cualquier obra. No obstante, la presidenta admitió desconocer el estado actual de este proceso en evaluación del proyecto.