El alcalde de Nogales, Sonora aseguró ya se ha diseñado la logística y estrategia para atender posibles deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos
Debate Digital / EL DEBATE
Los espacios destinados para la atención de los migrantes deportados están listos para recibir el mobiliario que será proporcionado por el Gobierno del Estado y la Federación, informó el alcalde Juan Gim Nogales.
El Presidente Municipal destacó que, en coordinación con la Secretaría de Gobierno Estatal y el Instituto Nacional de Migración (INM), ya se ha diseñado la logística y estrategia para atender posibles deportaciones masivas provenientes de Estados Unidos, aunque aún no se tiene certeza sobre el número exacto de deportados.
Estamos preparados para recibir a los migrantes deportados. Aunque no sabemos cuántos serán, tenemos tres espacios listos para albergarlos de forma provisional, explicó el Primer Edil.
Los lugares habilitados incluyen el Gimnasio Municipal Juvenil de la Unidad Deportiva Estrellas Nogalenses, una nave industrial del FOPIN y un Centro de Desarrollo Comunitario, que servirán como albergues temporales.
El alcalde agregó que el personal del Gobierno del Estado y de la Federación ya se encuentra en Nogales adaptando las instalaciones, colocando camas, sanitarios, cocinas y otros elementos esenciales para la atención de los deportados. Además, se ha capacitado a personal local para coordinar la asistencia
Con estas medidas, se espera atender a más de tres mil migrantes mientras se gestionan los mecanismos para su retorno a sus lugares de origen. La Federación también proporcionará los insumos necesarios, como cobijas, colchones y pabellones, para garantizar una atención digna y adecuada.
Este esfuerzo refleja el compromiso del gobierno municipal y federal para proporcionar apoyo humanitario a los connacionales que regresan a su país.