Gloria Ciria Valdéz Gardea destacó que las causas estructurales de la movilidad humana, como el cambio climático, el crimen organizado y las guerras ponen en incertidumbre a México con este nuevo panorama del país vecino.
EL DEBATE
México está en una mejor posición que hace ocho años para enfrentar los retos sociales, económicos y culturales que traerá la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, señaló en entrevista para El Debate, Gloria Ciria Valdéz Gardea, experta en migración de la Universidad de Sonora. Sin embargo, también advirtió que las causas estructurales de la movilidad humana, como el cambio climático, el crimen organizado y las guerras, siguen siendo factores determinantes en los flujos migratorios, lo que obliga a México a estar preparado para enfrentar esta nueva etapa de incertidumbre.
Incluso, mencionó que la política migratoria y de refugio en México necesita una reforma urgente, que se base en los derechos humanos y no en la militarización ni la securitización de la migración. “Con Trump o sin Trump, la política migratoria de México debe cambiar. Es una deuda histórica que tenemos y este es el momento para modificarla”, sostuvo.
La. Doctora en Antropología Cultural por la Universidad de Arizona y coordinadora del Seminario Niñez Migrante, analizó que el primer mandato de Trump estuvo marcado por medidas severas como la separación de familias, la creación de campos de detención para niños y la implementación de programas como “Quédate en México” y el Título 42, acuerdos con el gobierno mexicano que afectaron a miles de migrantes, especialmente de Centroamérica. “Lo que podemos esperar de este segundo mandato es un refuerzo de esas políticas, con la influencia de halcones en su equipo y el apoyo de sectores ultraconservadores y empresarios como Elon Musk”, comentó Valdéz Gardea. Gloria Círica Valdéz Gardea. Experta en Migración
Expuso que esta situación ha generado una creciente preocupación entre las comunidades migrantes, especialmente en los estados fronterizos de Texas y Arizona, donde las familias migrantes temen ser detenidas y deportadas. Compartió para El Debate que según los testimonios de contactos cercanos en esas áreas, los migrantes no están accediendo a servicios médicos, ni participando en actividades escolares o recreativas, por miedo a ser detenidos por la patrulla fronteriza. Esta incertidumbre afecta a las familias mixtas, generando un ambiente de miedo constante que interrumpe su vida cotidiana y su acceso a derechos fundamentales.
Frente a este panorama, Valdéz Gardea opinó que el plan “México te abraza”, incluye apoyos paliativos como la entrega de dos mil pesos a cada persona repatriada. Sin embargo, criticó que estas medidas son insuficientes y urgió al gobierno mexicano a desarrollar un programa más integral y transversal que garantice derechos básicos como la certeza jurídica, acceso a la educación y la salud, y una inclusión laboral efectiva.
“Es necesario que los migrantes retornados tengan acceso inmediato a documentos básicos como el INE, RFC y CURP para poder integrarse plenamente a la sociedad mexicana. Además, la educación debe ser garantizada para todos los niños y adolescentes, sin importar su estatus migratorio. Ningún joven debe quedar fuera de la escuela”, aseguró.
La profesora-investigadora en El Colegio de Sonora, que pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II. recalcó que el sistema educativo debe aceptar cualquier tipo de identificación, como tarjetas consulares o boletas emitidas en Estados Unidos.
Para la especialista, es importante que México aproveche la experiencia adquirida durante los años de gestión de Trump para crear un marco migratorio que permita una integración efectiva de los migrantes, garantizando sus derechos y dignidad, más allá de las presiones externas.
Gloria Ciria Valdéz Gardea, pertenece al Grupo de Trabajo de Política Migratoria (GTPM), Consejo Estatal de Atención al Migrante y es representante en Sonora del organismo Agenda Migrante. Además, es autora de la iniciativa de Ley: “Mesabancos en espera” aprobada en El Congreso del Estado de Sonora el 27 de abril del 2023.