Los exfuncionarios son acusados de se encuentran prófugos de la justicia.
Areli Segura / Politico.Mx
Se investiga a dos exfuncionarios de Hacienda en Sonora por peculado y contratos irregulares con la empresa BLEDA.
De acuerdo con la información, entre 2017 y 2020 la Secretaría de Hacienda del estado celebró cuatro contratos de prestación de servicios profesionales con la Comercializadora BLEDA, una empresa del sector privado. Estas contrataciones se realizaron de manera anual y tenían como objetivo legalizar los vehículos de procedencia extranjera que se encontraban en el corralón estatal.
Contratos ilícitos
Los contratos fueron celebrados por el entonces titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del estado, Raúl Navarro Gallegos; Ernesto Castro Bustamante, director general de Administración de Hacienda; y Juan Carlos Muñoz Martínez, representante legal de BLEDA.
El monto total de los contratos ascendió a 25 millones 709 mil 40 pesos. Sin embargo, al final de la administración anterior, el saliente director general de Administración de la Secretaría de Hacienda firmó un reconocimiento de adeudo por más de 92 millones de pesos.
Por este motivo, el gobierno del estado de Sonora enfrenta una demanda en tribunales de Guanajuato por incumplimiento.
Foto: Especial
El gobierno de Sonora inicia una investigación
El gobierno estatal considera que los contratos celebrados son ilícitos, ya que las tareas contratadas corresponden exclusivamente a servidores públicos y no pueden ser subrogadas a empresas particulares.
Ante esta situación, se inició una investigación por peculado contra la empresa BLEDA y las partes involucradas en los contratos. Se les acusa de desvío de recursos del erario, argumentando que los documentos entregados no demuestran una utilidad real ni acreditan la prestación del servicio por el cual se efectuaron los pagos.
Por ello, el gobierno de Sonora emitió una orden de aprehensión contra Juan Carlos Muñoz Martínez, Raúl Navarro Gallegos y Ernesto Castro Bustamante, exigiendo la devolución de los 25 millones 709 mil 40 pesos pagados a la empresa, así como el monto de 92 millones de pesos que BLEDA reclama al gobierno en un tribunal administrativo.
Paradero de los exfuncionarios
Actualmente, tanto Raúl Navarro Gallegos, exsecretario de Hacienda del gobierno de Sonora; como Ernesto Castro Bustamante, ex director general de Administración de Hacienda de Sonora, se encuentran prófugos de la justicia. Se presume que ambos cruzaron a Estados Unidos por el paso de Nogales, Arizona: uno en noviembre del año pasado y el otro en septiembre.