También el Congreso aprobó ampliar a un año legislativo permanencia de la Mesa Directiva
Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó en sesión extraordinaria de este lunes la convocatoria para que cada poder, Ejecutivo, Legislativo y Judicial integre e instale sus Comités de Evaluación.
Estos comités tendrán la responsabilidad de convocar a la ciudadanía a participar en la elección de magistradas y magistrados del Supremo Tribunal de Justicia, del Tribunal de Disciplina Judicial, de los tribunales regionales y de juezas y jueces del Poder Judicial del Estado.
La convocatoria establece que las y los aspirantes deberán cumplir con varios requisitos, entre ellos, ser mexicanos por nacimiento, contar con licenciatura en Derecho, tener buena reputación, no ser deudores alimentarios y no haber ocupado previamente el cargo de titular en alguna secretaría.
En la sesión, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Gabriela Tapia Fonllem, emitió un posicionamiento donde lamentó que no fueran incluidas en la convocatoria como requisitos para las personas candidatas y candidatos no hayan cometido delitos relacionados con la violencia de género, como la medida de presentar la “8 de 8”, con el propósito de crear un filtro que evite que personas juzgadoras agresoras lleguen al cargo y se proteja el acceso a la justicia de las mujeres.
“Para garantizar la fiscalización de los recursos utilizados en las campañas de elección de jueces y juezas era crucial para asegurar la transparencia, la equidad en la contienda, la rendición de cuentas, así como prevenir la corrupción y el uso de recursos de procedencia ilícita”, señaló.
REFORMAN LEY ORGÁNICA PARA AMPLIAR A UN AÑO PERMANENCIA DE LA MESA DIRECTIVA EN EL CONGRESO
En esta misma sesión, se aprobó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado de Sonora para que la elección de los integrantes de la Mesa Directiva del Congreso permanezca hasta por dos periodos, es decir, durante todo el año legislativo que corresponda.
La iniciativa fue presentada por el diputado presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRICP), Fermín Trujillo Fuentes, quien resaltó la importancia de la misma.
“La aprobación de la presente propuesta permitirá la posibilidad de que la gestión de ejercicio de la Mesa Directiva en funciones pueda prorrogar dicha gestión hasta por todo un año legislativo, es decir, por los dos periodos ordinarios y dos extraordinarios, mismos que conforman el año legislativo. Se puede decir que solo se podrá actualizar de manera excepcional, esto, cuando la dinámica parlamentaria del momento legislativo que se viva requiera la pertinencia o necesidad de que se prorrogue la función de las y los integrantes de una Mesa Directiva o, de manera específica, de la persona que ostente la presidencia de la misma”.
La ampliación a un segundo periodo del año legislativo en curso, deberá ser aprobado por las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión del pleno.
Estos cambios en la Ley Orgánica del Congreso del Estado se dan a solo unos días de que la actual Mesa Directiva que preside Omar del Valle termine su periodo y abre la posibilidad de que los integrantes continúen presidiendo su función durante el segundo periodo ordinario y extraordinario que inicia el 1 de febrero.