La Procuraduría inició la inspección de esta empresa el pasado 17 de enero y continuará durante varios días, señaló la institución.
Redacción AN / MDS
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente informó de la clausura total temporal de la planta metalúrgica Zinc Nacional, S.A., como medida de seguridad, tras una inspección en la que verificó que algunos equipos no cuentan con la Licencia Ambiental Única.
En un breve comunicado, la institución detalló que inició la inspección de la empresa el pasado 17 de enero, luego de una investigación de Quinto Elemento Lab y el diario británico The Guardian, que reveló niveles alarmantes de plomo y arsénico en el municipio de San Nicolás de los Garza, que forma parte de la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León.
La planta ubicada en San Nicolás de los Garza seguirá bajo inspección en los próximos días, informó la Profepa. “Dicha inspección se llevará a cabo con el objetivo de verificar el cumplimiento integral de las normativas ambientales aplicables”, señaló, al tiempo que reiteró su compromiso con la protección del medio ambiente.
La investigación de las periodistas Erin Mccormick y Verónica García de León, publicada el pasado 14 de enero, reveló que empresas acereras estadounidenses envían a la planta de Zinc Nacional los polvos contaminados que resultan del proceso de reciclaje de chatarra.
Un equipo de investigadores de la UNAM, encabezados por Martín Soto Jiménez, tomó muestras del suelo y el polvo en las viviendas y escuelas cercanas a la planta, en las que se encontraron altos niveles de plomo, cadmio y arsénico, incluso hasta 1,760 veces encima del umbral de riesgo para la salud estadounidense.
Además, puntualizó que “en el caso de que se encuentren áreas de mejora” en su operación, harán los “ajustes necesarios para fortalecer la seguridad de las condiciones de trabajo para colaboradores y comunidades vecinas”.
De acuerdo con Quinto Elemento Lab, habitantes de San Nicolás de los Garza se reunirán este domingo para recolectar firmas y presentar una queja por la contaminación de la planta.
La periodista Verónica García de León comentó en una entrevista con Aristegui en Vivo que en las colonias aledañas a las empresa recicladora, vive la doctora Raquel Villarreal con su familia y nueve gatos. En la vivienda, murió una menor de 14 años por cáncer, en una zona que presenta altos niveles de metales precursores de esta enfermedad, y aunque no se puede establecer con rotundidad una relación de causa-efecto, el tema preocupa a los vecinos.