El consulado recordó a los mexicanos que se debe respetar en todo momento su integridad física y moral, sin importar el estatus migratorio que mantengan.
Redacción AN / LP
El consulado mexicano de Tucsón, Arizona, emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos mexicanos ante las amenazas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de realizar redadas para deportar de forma masiva a las personas que mantienen un estatus migratorio irregular.
A través de sus redes sociales oficiales, el consulado recordó a los mexicanos que, durante un encuentro con autoridades estadounidenses, se debe respetar en todo momento su integridad física y moral, sin importar el estatus migratorio que mantengan.
En este sentido, la representación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió una lista de cuatro puntos que todo mexicano debe tener en cuenta si es detenido por autoridades estadounidenses:
Tienes derecho a guardar silencio;
Cualquier cosa que digas puede ser utilizada en tu contra;
Tienes derecho a contar con un abogado y este puede estar presente en el interrogatorio; y,
Tienes derecho a contactar a tu consulado.
En el caso de que una autoridad migratoria acuda al domicilio de un mexicano, el Consulado advirtió que es fundamental estar preparado, por lo que recomienda contar con un plan de emergencia.
También aconsejó a los connacionales tener siempre sus documentos personales a la mano, y, en caso de requerir representación legal, contactar al Consulado de México en Tucsón para obtener información sobre abogados confiables.
Si una autoridad toca su puerta, se recomienda mantener la calma y recordar que cuenta con el derecho de no abrir la puerta si no lo desea.
En caso de abrir la puerta, se le exhortó a los mexicanos a pedir a los agentes la orden de arresto o de registro del domicilio, reiterando la importancia de no huir ni revelar su situación migratoria.
Ante la posibilidad de que un agente ingrese a un domicilio de un mexicano sin una orden judicial, se recomendó solicitar su nombre y número de identificación, y aclarar que no dan su consentimiento a dicha revisión.