Vi y leí la transcripción de la comparecencia de Marco Rubio ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos que ahora tanto se celebra en México porque en algún momento deslizó la palabra cooperación, aunque haya reiterado esa clasificación de terroristas a los cárteles mexicanos de las drogas.
Pero ¡claro que respaldó a Trump! que a partir del lunes buscará aplicarles las leyes de Organizaciones Terroristas Extranjeras, FTO por sus siglas en inglés; la Ley Antiterrorista y de Pena de Muerte Efectiva, de Bill Clinton en 1996; y las dos de George W. Bush tras los atentados terroristas de septiembre de 2001: la Ley de Autorización Para el Uso de la Fuerza Militar y la Ley Patriota, (USA Patriot Act), para intervenir militar y directamente contra terroristas por encima de cualquier soberanía.
No digo que Trump vaya a lanzar el lunes drones y misiles contra los cárteles en México, no, pero sí que cuenta con el respaldo jurídico, y también de los suyos, para hacerlo.
Y en eso está el antecedente de los ataques de Rubio al entonces presidente López Obrador, al que acusó de haber entregado partes de México a los cárteles de las drogas, de no controlar la migración y, el más reciente contra su reforma al Poder Judicial que, afirmó, generaba incertidumbre y afectaba la inversión extranjera, lo que rechazó.
Con Rubio, pues, estamos ante una difícil relación, abierta y declarada que, por lo que aprecio, no dejará espacio para eso de la cooperación, al menos no como la entendemos aquí.
Tiene agravios contra el antecesor, y eso puede ser un punto de conflicto actual.
Confío en que no, pero ambos, Rubio y López Obrador, son de los que no entienden razones.
RETALES
- CAPTURA. Los agentes de la Fiscalía General de la República detuvieron ayer, en lo que parecía ser su casa, por los videos, a Billy Álvarez, que por años controló la Cooperativa de Cruz Azul, el equipo incluido, acusado de delitos federales. Fue ingresado al penal de El Altiplano mientras su cuñado, Víctor Garcés, está preso en el Reclusorio Norte desde 2022;
- WASHINGTON. El presidente del CCE, Francisco Cervantes, presumió que él y Carlos Slim irán a la toma de posesión en El Capitolio. Pero hay otro personaje mexicano, el más cercano a Trump, que fue convocado personalmente por él a que lo acompañara a toda la jornada desde mañana, pero que, por su bajo perfil crónico, nunca lo ha mencionado. Yo sí: es Bernardo Gómez, que fue, además, el primer enlace personal de Trump con López Obrador en 2015 y mantuvo ese rol durante su primera presidencia; y
- ¿SACUDIDA? Eso es lo que anuncia Ricardo Monreal para la Constitución y al menos, dice, setenta leyes secundarias, que sacará el próximo período ordinario que inicia el lunes 4. A ver cómo se ponen las sacudidas.
Nos vemos el martes, pero en privado