El consumo de Fentanilo sí se registra en la entidad, aunque se hace en combinación con otras drogas, como la metanfetamina, de acuerdo al testimonio de la directora de la Posada del Buen Samaritano.
N+
Aunque el consumo de fentanilo en la localidad no se compara con el uso de otras drogas, se presentan casos de adicción a este opioide sintético, e incluso de consumo “involuntario”, generando una mayor adicción.
Flor Garza, directora de la Posada del Buen Samaritano, indicó que más del 50% de las 75 mujeres atendidas en la institución en 2024, presentaron síntomas de haber consumido fentanilo durante su proceso de desintoxicación, mientras que otras manifestaron haberlo consumido directamente.
“Más del 50 % ya traen consumo de fentanilo en la droga de impacto que están consumiendo, porque viene en combinación. El fentanilo lo pueden hacer ya sea en polvo o inyectado, entonces se los están dando junto con lo que consumen”.
Resaltó que la mayoría de las pacientes de este centro, dedicado a la rehabilitación por drogas, han mostrado adicción a las metanfetaminas.
“Algo que nos hemos percatado es que como que no se considera el fentanilo como una de las drogas que se consumen en nuestro país, sino que es algo que se manda a otros lugares, pero en realidad sí hay consumo, lo que está pasando es que se combina con otras drogas, entonces ahí yo creo que ha faltado que el gobierno empiece a tener más sensibilización para lograr estadísticas reales de los pacientes que tenemos internados que sí tienen consumo de fentanilo, para poder llevar a cabo medidas desde prevención como también durante un proceso de desintoxicación”.
De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, CBP por sus siglas en inglés, entre 2024 y 2022 se presentó un incremento del 147.17 % en el aseguramiento de fentanilo en el sector de Tucson, Arizona, compartiendo puertos de entrada con Sonora.
En el año fiscal del 2024, las autoridades estadounidenses aseguraron 5 mil 760 kilos de esta droga sintética, mientras que en 2022 se registraron 2 mil 404.
Asimismo, en 2022 se realizaron 442 eventos de incautación de esta droga, en 2023 fueron 458 y en 2024 el total fue de 307, por lo que, a pesar de que el año pasado se reportaron menos aseguramientos, las cantidades incautadas fueron superiores.
Además, la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones reportó en el Informe de la Demanda y Oferta de Fentanilo en México, que durante 2023 se registraron 430 casos de atención por consumo de fentanilo en el país, mientras que en 2022 fueron 333.
Estos casos de consumo se presentaron en estados del norte del país, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sinaloa y Sonora.
ENLACE: https://www.nmas.com.mx/sonora/aumenta-presencia-de-fentanilo-en-sonora/