De todos los recursos sin reclamar y en cuentas inactivas que fueron transferidos al Fondo para su creación, apenas se ha regresado 4%.
Al cierre del 2024 se habían devuelto 998 millones de pesos de ahorros no reclamados en las Afores que habían sido transferidos al Fondo de Pensiones para el Bienestar, informó la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El Fondo de Pensiones, que entrega complementos a las pensiones de algunos trabajadores de la generación Afore para procurar que sean iguales a su último salario, fue financiado en un inicio con 24,238 millones de pesos provenientes de las cuentas inactivas en las Afores que no habían sido reclamadas por personas de 70 años o más.
No obstante, la ley establece que el derecho de los trabajadores para reclamar la devolución de dichos recursos es imprescriptible, aun cuando hayan sido transferidos al Fondo de Pensiones, y de hecho existe un mecanismo para que cualquier trabajador o sus beneficiarios soliciten al Seguro Social o en su caso al ISSSTE el retorno de sus ahorros en cualquier momento.
De todos los recursos sin reclamar y en cuentas inactivas que fueron transferidos al Fondo para su creación, apenas se han devuelto a los cuentahabientes o sus beneficiarios 4 por ciento.
El Fondo de Pensiones para el Bienestar es un fideicomiso público que otorga un complemento a las pensiones de los trabajadores que se jubilen bajo el sistema de las Afores, siempre y cuando el monto de su pensión no rebase un tope de 16,777.78 pesos al mes. Empezó a funcionar desde el 1 de julio del 2024.
La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha asegurado que los recursos con los que el Fondo inició operaciones (44,883.9 millones de pesos) alcanzarán para otorgar complementos hasta el 2045, año para el cual estiman que habrá 30,000 beneficiarios de este fideicomiso.
En un principio, el Fondo arrancó operaciones el 1 de julio del año pasado con la entrega de complementos a 274 personas (25 del ISSSTE y 249 del IMSS) por 1.06 millones de pesos, es decir, que en un mes se sumaron 291 beneficiarios más y el pago de complementos casi se triplicó.
En el último informe del Comité Técnico del Fondo, se detalló que al cierre de septiembre del 2024, el Fondo había pagado 8.31 millones de pesos en complementos a las pensiones de trabajadores que ganaban hasta 16,777.78 pesos al mes.