El CCA, órgano creado al amparo del T-MEC, entregará el 10 de febrero el borrador del Expediente de Hechos, sobre presuntas omisiones del Gobierno de México en su legislación ambiental para proteger a la vaquita marina de la extinción.
Ernesto Méndez
Tras realizar una visita de campo a México a mediados del mes de septiembre y encabezar amplias consultas con todos los sectores involucrados, el Secretariado de la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), órgano creado al amparo del T-MEC, entregará el 10 de febrero el borrador del Expediente de Hechos, sobre presuntas omisiones del Gobierno de México en su legislación ambiental para proteger a la vaquita marina de la extinción.
El documento que contiene las conclusiones de la investigación a fondo realizada con base en el capítulo 24 del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, dedicado al Medio Ambiente, requiere el aval de dos de los tres países representados en el Consejo de la CCA, para quedar firme y ser puesto a disposición del público en general.
La petición ante la Comisión para la Cooperación Ambiental fue ingresada desde el 11 de agosto de 2021 por el Centro para la Diversidad Biológica (CDB), el Instituto de Bienestar Animal (AWI), el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales (NRDC), y la Agencia de Investigación Ambiental (EIA).
En sus argumentos, las organizaciones de la sociedad civil con sede en Estados Unidos, advirtieron que el gobierno mexicano no aplica en forma efectiva sus disposiciones ambientales, lo que se traduce en la casi extinción de la vaquita marina, especie de la que sólo quedan entre 6 y 8 ejemplares.
“La población de la vaquita marina se ha ido reduciendo con el paso de los años debido al uso de redes agalleras o de enmalle en la pesca de Totoaba, una especie de pez objeto de comercio en los mercados internacionales, amenazada por prácticas ilícitas de extracción y también en peligro de extinción”, alertaron.
En su momento, el gobierno mexicano intentó frenar sin éxito la realización del Expediente de Hechos, al responder que la petición no demuestra un daño directo a las ONG’s; sus señalamientos se basan exclusivamente en noticias de los medios de comunicación y que los compromisos asumidos en el marco del T-MEC, únicamente resultan vinculantes a partir de su entrada en vigor, es decir, a partir del 1 de julio de 2020.
Ahora, casi cuatro años después de iniciado el procedimiento, las conclusiones sobre posibles omisiones de México en su legislación ambiental para proteger a la vaquita marina, podrán salir a la luz.
Aunque el resultado de la Comisión para la Cooperación Ambiental, no es vinculante, Estados Unidos o Canadá, podrían tomar como base este Expediente de Hechos, para aplicar eventualmente un embargo o sanción económica contra México, en un ambiente enrarecido por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
La representación del gobierno mexicano ante la CCA está a cargo de Alicia Bárcena, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); Camila Zepeda Lizama como representante alterno e Iris Adriana Jiménez Castillo como representante ante el Comité General Permanente.
ENLACE: https://www.excelsior.com.mx/nacional/vaquita-marina-fallo-sobre-omisiones-mexico-marco-tmec/1694740