Es uno de los tiburones más grandes y conocidos, y es considerado uno de los depredadores más efectivos del mar.
Kathya Zamacona / LUZ NOTICIAS
El tiburón blanco es una especie de tiburón que se encuentra en los océanos de todo el mundo. Es uno de los tiburones más grandes y conocidos, y es considerado uno de los depredadores más efectivos del mar.
El tiburón blanco puede alcanzar longitudes de hasta 6 metros (20 pies) y pesar hasta 2.300 kilogramos (5.000 libras). Tiene un cuerpo robusto y aerodinámico, con una piel gris blanca y una aleta dorsal triangular.
Este es un animal del mar depredador apical que se alimenta de una variedad de presas, incluyendo peces, focas, leones marinos y otros mamíferos marinos. Es conocido por sus ataques a humanos, aunque estos son relativamente raros.
El tiburón blanco es una especie protegida en muchos países, y su población está disminuyendo debido a la sobrepesca, la destrucción de hábitats y otros factores.
Ataques en playas del sur de Sonora
Sin embargo, recientemente se dio a conocer que científicos de Estados Unidos estudiarán al tiburón blanco tras los ataques en playas del sur de Sonora pues han generado preocupación y acciones por parte de las autoridades locales.
Por lo que un equipo de investigadores de la organización Pelagios Kakunjá, en colaboración con la Universidad Estatal de Oregón (Oregon State University), realizará trabajos de investigación sobre el tiburón blanco en la región sur de Sonora del 17 al 20 de este mes.
Se informó que el objetivo de la investigación es colocar dispositivos de seguimiento satelital en tiburones blancos para analizar sus patrones de movimiento y migración. Para lograr esto, los investigadores atraerán a los tiburones hacia las embarcaciones utilizando carnada.
Objetivo de la investigación
El objetivo principal de esta investigación es recopilar datos valiosos que contribuyan a garantizar la seguridad de los pescadores y, además, informar estrategias efectivas para el manejo y conservación del tiburón blanco.
“Esperamos contar con su valiosa colaboración ya que por recomendación de los investigadores que realizan el proyecto relacionado con la presencia de tiburones blancos en la región, se puede leer en el comunicado.
Llaman a pescadores suspender actividades
Se recomendó a los pescadores suspender sus actividades durante los días del 17 al 20 de este mes, con el fin de minimizar los riesgos y garantizar su seguridad.
“Agradecemos de antemano su comprensión y apoyo los cuales son fundamentales para el éxito de este proyecto, que contribuirá al bienestar y la seguridad de nuestra comunidad pesquera, así como la preservación de recursos marinos”.
Capacitación a pescadores sonorenses
Cabe señalar que tras los recientes ataques y avistamientos de tiburones en Sonora, las autoridades estatales han capacitado a pescadores sonorenses en técnicas de primeros auxilios para atender emergencias Además, la Capitanía de Puerto en Guaymas ha alertado a la comunidad pesquera y de buceo sobre el avistamiento de un tiburón blanco en las inmediaciones.
Pero es de suma importancia destacar que las medidas que se tomen deben ser efectivas para proteger a las personas y a los tiburones, y que se promueva la investigación y el conocimiento sobre estos majestuosos animales.
ENLACE: https://www.luznoticias.mx/2025-01-17/mexico/cientificos-de-eu-estudiaran-al-tiburon-blanco-tras-ataques-en-playas-del-sur-de-sonora/231753