Agentes militares y estatales fueron los responsables de los aseguramientos
Luis Contreras
Gustavo Adolfo “N” fue detenido en Sonora luego de que agentes de seguridad tanto estatales como federales realizaron acciones contra el uso de sistemas de vigilancia ligados a grupos del crimen organizado.
Agentes de la secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) en conjunto con elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) realizaron dos acciones en Hermosillo, una de las cuales culminó con la captura de Gustavo Adolfo.
Un teléfono para seguimiento y observación de operativos
El reporte de los hechos, compartido el 16 de enero, detalla que dicho hombre fue capturado junto con 10 dosis de una sustancia con las características del cristal o también denominada metanfetamina, además de una motocicleta.
Gustavo Adolfo también tenía en su poder un teléfono celular, el cual “estaba activo en grupos de mensajería utilizados para seguimiento, observación y vigilancia de las actividades operativas”.
En acciones realizadas en otro punto de la entidad, los uniformados realizaron el aseguramiento de seis cámaras de vigilancia clandestina. Tanto la persona como los objetos incautados fueron puestos a disposición del Ministerio Público para que sean realizadas las averiguaciones pertinentes.
No hay datos que vinculen al sujeto capturado o al material con algún grupo específico del crimen organizado.
Cabe recordar que el pasado 13 de enero el Comisario General de la AMIC, Carlos Alberto Flores, habló sobre el aseguramiento de equipos de vigilancia. El funcionario señaló que en tres municipios han sido incautadas alrededor de 60 cámaras.
“La semana pasada se efectuó un operativo junto con la Secretaría de Defensa Nacional y la Guardia Nacional, el cual como ustedes han visto en otros municipios hemos estado en la localización y ubicación de cámaras que son denominadas parásitos, que son un sistema de circuito cerrado que es utilizado en ocasiones por la delincuencia organizada para monitorear movimientos de la autoridad”.
En un encuentro con medios de comunicación añadió que la utilización de este tipo de material no está ligado a un grupo criminal en específico, sino que es a nivel nacional y que involucra a diversas estructuras delictivas.
Además de los artefactos de vigilancia en la entidad han sido aseguradas instalaciones y sustancias dedicadas a la fabricación de narcóticos. Por ejemplo el pasado 13 de enero la Secretaría de Marina (Semar) informó sobre el hallazgo de una bodega en la que había 95 reactores, 46 destiladores, así como una decena de contenedores para gas.
De igual manera los agentes de la Marina aseguraron un laboratorio clandestino en el municipio de Álamos.