El titular de la secretaría, Jesús Esteva dijo que a lo largo del sexenio la inversión en ese sector alcanzará los 150 mil millones de pesos.
Arturo Páramo
En 2025 iniciarán la modernización, ampliación y construcción de carreteras en el país por un monto de inversión de 35 mil millones de pesos, informó el secretario de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Esteva en la rueda de prensa matutina encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Dijo que a lo largo del sexenio la inversión en ese sector alcanzará los 150 mil millones de pesos, sin embargo, este año solo iniciarán proyectos que tendrán nueve ejes troncales y sus derivaciones.
Hay cerca de 19 mil kilómetros que son los ejes troncales y esto lo describo porque ahora verán el programa nacional de infraestructura carretera cómo complementa e interconecta y moderniza muchos de estos ejes troncales”, consideró Esteva.
Esteva puntualizó que los nueve proyectos prioritarios que arrancarán este año con la carretera e Cuautla, Morelos, a Marquelia, cruzando los estados de Morelos, Puebla y Guerrero; Pachuca, Huejutla, Tamazunchale, que cruzará Hidalgo y San Luis Potosí; Bavispe, Nuevo Casas Grandes, en Sonora y Chihuahua; Circuito Tierra y Libertad, en Morelos; Toluca a Zihuatanejo, cruzando el Estado de México y Guerrero; Salina Cruz a Zihuatanejo, atravesando las costas de Oaxaca y Guerrero; Macuspana, Escárcega, que irán por Tabasco y Campeche; Ciudad Valles, Tampico, en San Luis Potosí y Tamaulipas; y la carretera transpeninsular en Baja California y Baja California Sur.
Esteva detalló que la red carretera en México se compone de 43 mil 371 kilómetros de carreteras federales sin cuota y 10 mil 614 carreteras de cuota, para un total de 53 mil 985 kilómetros.
La presidenta recalcó que se trata del arranque de los trabajos de construcción de nuevas carreteras y de mantenimiento de las existentes, y que éste programa se ampliará en el resto del sexenio.
Es lo que inicia en 2025, no quiere decir que sean las únicas ampliaciones de carreteras que vamos a hacer. Si ustedes recuerdan, tuvimos reuniones con todos los gobernadores y la jefa de gobierno para definir las obras prioritarias. Lo que hoy estamos anunciando es cuáles son las que empiezan este año. Cómo tomamos esa decisión. Atendiendo justamente a conectividad y también atención a zonas vulnerables, si se fijan en Guerrero, estamos invirtiendo bastante en Guerrero por las necesidades que tiene de conectividad y el propio desarrollo del estado”, expuso la presidenta.
Además, se concluirá la construcción de diversos puentes y distribuidores vehiculares que ya se encuentran en proceso, en tanto que de otras carreteras en el transcurso del año se iniciarán diversos estudios para arrancar su construcción en el transcurso del sexenio, coincidieron Sheinbaum y Esteva.