Santiago García C.
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó en sesión extraordinaria la reforma a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Sonora (LIPEZ) para la elección de Jueces y Magistrados por los ciudadanos el próximo domingo 1 de junio, proceso extraordinario que se será organizado por el Instituto Estatal Electoral.
La reforma armoniza la normativa local con la federal, establece elecciones concurrentes con los procesos federales y define seis etapas para las elecciones judiciales: preparación, convocatoria, jornada electoral, cómputos, asignación de cargos y entrega de constancias. Además, contempla la creación de comités de evaluación para garantizar la transparencia e imparcialidad en la selección de aspirantes.
La elección se realizará mediante boleta, y la ciudadanía votará en cuatro categorías de cargos judiciales. Se implementarán medidas de austeridad, como campañas limitadas a 30 días y el uso racional de recursos públicos. Asimismo, se refuerza la transparencia mediante normativas claras sobre propaganda y el uso de tecnologías para la difusión de información y la evaluación de candidaturas.
La reforma fue aprobada por la mayoría de los diputados presentes en la sesión, con el voto en contra de los legisladores integrantes de las bancadas de oposición.
Gabriela Félix Bojórquez, diputada de MC, señaló que hay en loso juzgados 75 mil expedientes que están en proceso de resolver y con el cambio de jueces los que lleguen van a empezar a conocer los expedientes, situación que retardará la justicia para miles de personas.
“Ese es el retraso. Nos hemos enfocado a hablar del proceso, de la tómbola, de la elección pero nadie ha hablado de los casos que están en los casos que están en los juzgados. Pasarán a manos de personas inexpertas que deberán entrar en la curva de aprendizaje, pero mientras aprenden la justicia seguirá sin llegar”, expresó.
“Esto no es una reforma al Poder Judicial, esto es una reforma que busca el control político de lo que un poder de nuestro Estado”, expresó por su parte el diputado Manuel Scott.
Por primera vez se aceptó una propuesta de la oposición para ser incluida en la iniciativa de reforma aprobada, en este caso del diputado del PRI, Emeterio Ochoa, para que ningún militante de partido que haya desempeñado cargo en los últimos tres años sea seleccionado como parte de los comités de evaluación.
Pero se le negó la propuesta de que en estos comités sean seleccionados personas que estén desempeñando o hayan desempeñado cargos en los últimos tres años tanto en el Poder Legislativo como en el Ejecutivo.
Por su parte la diputada del PRD, propuso que en la convocatoria se contemplaran mecanismos para garantizar que las personas que se registren para participar como Jueces y Magistrados no hayan cometido delitos relacionados con la violencia de género y la violencia familiar como en el proceso electoral pasado.
Fiscalizar los gastos que realicen los candidatos por parte del IEE Sonora para garantizar la transparencia y que estos no sean de procedencia ilícita ni financiados por entes prohibidos, entre otros. Todas fueron votadas en contra.
En tanto se aprobaron propuestas relacionadas con los procesos de impugnación y causales de nulidad de la elección de personas juzgadoras presentadas por el diputado del partido Verde, David Figueroa, las cuales no estaban contempladas en el dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.