“Como oposición nos toca hacer exhortos y llamar a comparecer a este secretario para que responda por estos actos e incluso llamar a comparecer al gobernador”, aseguraron los legisladores locales de oposición
Amado Azueta / Latinus
Comparecencias, denuncias e investigaciones serán las acciones que llevarán a cabo los partidos de oposición en el Congreso de Sonorapara investigar el conflicto de interés en el gobierno de Alfonso Durazo y la empresa china Mainland Headewear que recibió beneficios extraordinarios.
Luego que Latinus diera a conocer la forma de operar del hijo del gobernador morenista y dos secretarios estatales para conseguir un negocio millonario a dos kilómetros de la frontera con Estados Unidos, los representantes de los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) coincidieron en investigar el conflicto de interés.
“Aprovechar la tribuna que tenemos y pedir comparecencias, poner las denuncias que sean necesarias, porque sí creo que hay un conflicto de interés y tendrán ellos que resolver, pero ¿cómo no haberlo si tienes todo el aparato para gestionar con tus iguales y tus pares tales permisos?”, sostuvo la diputada de MC, Gabriela Félix.
La emecista consideró que también se debe investigar la forma en que se obtuvieron las 150 hectáreas donde se erigió la empresa valuada en 360 millones de pesos.
“¿Quién se resiste a no ceder frente a un aparato estatal, a donar sus terrenos cuando tienen todas las de perder? Entonces, me hace muy conveniente que salgan a justificar que son donación para que creciera la plusvalía de los terrenos y que tenían el mismo derecho que cualquier otro empresario, nada más que no tienen las mismas puertas abiertas que cualquier empresario”, advirtió.
Para el legislador panista Juan Pablo Arenivar Martínez, las prácticas reveladas en el reportaje de investigación son actos de “corrupción” por tratarse de “tráfico de influencias”.
“Como oposición nos toca hacer exhortos y llamar a comparecer a este secretario para que responda por estos actos e incluso llamar a comparecer al gobernador”, aseguró.
No obstante, el interés de llegar al fondo del asunto, el panista reconoció que la mayoría morenista en el Congreso estatal “no los tocará ni con el pétalo de una rosa”.
“Y no quieren que esto se extienda más, no que no crezca, sin embargo, nosotros como oposición podemos usar tanto nuestras estrategias en comunicación y política para llevar esto a las últimas consecuencias y es lo que planeamos hacer: no silenciarnos y ser esta voz del pueblo que exige que haya respuestas cuando se hacen este tipo de actividades”, dijo.
El diputado local priista Emeterio Ochoa Bazúa aseguró que pese al control que sostiene el gobierno del estado en el Congreso local, Alfonso Durazo está obligado a “aclarar” los conflictos de interés de su gobierno.
“Yo creo que la obligación principal del Ejecutivo es aclarar, es un tema también de transparencia, incluso si no hay nada, es conveniente incluso para los mismos funcionarios del gobierno del estado y para el mismo Ejecutivo que se dé con claridad este tema y por ello debiera intervenir la autoridad competente investigadora para que exista un principio y un final en este tema y nosotros como Poder Legislativo tenemos facultades como órgano para poder citar a comparecer a funcionarios”, aseguró.