El Metapneumovirus Humano es uno de los tantos virus que causan infección respiratoria en la temporada invernal, no es peligrosa y provoca cuadros leves de resfriado común.
N+
El Metapneumovirus humano es un virus respiratorio agudo que fue descubierto en el año 2001, provoca cuadros leves como un resfriado común y es una enfermedad endémica que no representa peligro en la actualidad.
Gerardo Álvarez Hernández, médico epidemiólogo y profesor de tiempo completo en la escuela de Medicina de la Universidad de Sonora, informó que este pertenece a la misma familia del virus sincicial respiratorio, que es muy común.
“Es una infección respiratoria estacional, vale mucho que la gente sepa para que se tranquilice, que esto se espera que ocurra cada año, el repunte de casos usualmente ocurre en el hemisferio norte a fin de diciembre, enero, febrero y empieza a descender a principios de primavera, ese es usualmente el comportamiento epidemiológico de esta enfermedad, de este virus”.
Mencionó que es como cualquier enfermedad respiratoria que puede causar gravedad en la población vulnerable, niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y personas con enfermedad crónica, particularmente diabetes, enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica o cánceres.
El contagio es idéntico a cualquier otro virus de naturaleza respiratoria, la transmisión es de persona a persona a través de las secreciones que se expulsan, nariz, boca o si se tocan superficies contaminadas.
“Es un cuadro leve, usualmente moderado, que no se distingue de cualquier otra infección respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, malestar general, congestión nasal, catarro y en las personas que evidentemente ya es una señal de que el cuadro se está complicando con dificultad respiratoria, con mareos o ya con un dolor de pecho y una fiebre persistente que no se controla con medicamento”.
Para determinar que una persona padece de este virus se requieren hacer exámenes de laboratorio específicos, sin embargo, al ser una enfermedad común no se considera viable la realización de pruebas a cualquier persona con síntomas, pese a los casos a nivel nacional que se han registrado en varios estados.
“Se hacen con una técnica que se llama biología molecular que se volvió popular con covid, que es la prueba de PCR, pero no se hace rutinariamente, no se debe hacer rutinariamente porque tampoco, el costo beneficio tampoco es válido como estrategia de salud pública”.
Añadió que las recomendaciones para la recuperación de esta enfermedad son las mismas que para padecimientos respiratorios: reposo, líquidos en abundancia y medicamentos para los síntomas.
Reportan Más de 140 Casos de Influenza Durante Temporada Invernal en Sonora
40 casos de Influenza son los que registra la última semana del reporte epidemiológico de la Secretaría Salud, para una suma de 142 en lo que va de la temporada invernal a partir de octubre de 2024
Hasta 142 asciende la cifra de personas afectadas por Influenza en Sonora, el 62% ha sido hospitalizada y los fallecimientos se mantienen en cuatro, según el último reporte epidemiológico de la Secretaría de Salud, que contabiliza desde octubre los casos en la temporada invernal.
Del 29 diciembre del 2024 al 04 de enero de 2025 se registraron 40 nuevos casos para totalizar en 142 la cifra, de los cuales 88 personas han sido hospitalizadas.
Del total de casos, 63 fueron positivos a Influenza subtipo AH1N1, que corresponde al 65%, 37 casos del subtipo AH3 y 2 al subtipo B.
De Covid19, en la temporada invernal van un total de 28 personas contagiadas, 17 fueron hospitalizadas y una falleció.
El 61%, de ambas enfermedades corresponde al género femenino, y el grupo de edad más afectado, según la incidencia es de 25 a 44 años.
En el caso de otros virus respiratorios, la dependencia estatal ha confirmado 27 casos, de ellos, 20 corresponden a virus sincicial respiratorio que es el 74%, 4 a adenovirus, 1 a CORONA NL63, 1 a CORONA OC43 (4%) y 1 Bocavirus, sin defunciones asociadas.
De estos virus, el 63% de los casos se presentaron en hombres y el grupo de edad más afectado es el de 0 a 5 años.
Por tal situación, la dependencia continúa con las recomendaciones: uso de cubrebocas, lavado de manos, técnica de etiqueta al toser o estornudar, ventilación de espacios y vacunación.