Analistas señalan que hay una sobreproducción de carbonato de litio, aparecen nuevos yacimientos y la mayor oferta hace caer los precios que advierten no retornará a los niveles históricos de 2022.
VISION 360
El precio del carbonato de litio que en 2022 se disparó hasta los 70 mil y 80 mil dólares la tonelada en los mercados internacionales y en la actualidad está debajo de 10 mil dólares, podría estabilizarse en 2028 en torno a los 17 mil dólares, pero el panorama aún es incierto, advierten expertos.
Este martes la cotización del carbonato de litio, con 99,2% de grado industrial, se situó en 8.897 dólares la tonelada y el carbonato de litio con 99,5% de grado batería en 9.276 dólares, según refleja la página de Shanghai Metals Markets.
José Carlos Solón, investigador de la Fundación Solón, indicó que diferentes informes a nivel internacional dan cuenta que para 2028 el precio se debería estabilizar en torno a los 17 mil dólares la tonelada.
Explicó que la caída de precios responde a diferentes motivos, primero que la cotización de hasta 80 mil dólares que se observó en 2022 fue ficticia y luego el mercado comenzó a regularse por si mismo.
Esto ocurrió porque a nivel global, se está produciendo más litio del que se necesita y esto no depende del producto final, ya que se sigue fabricando autos. “La producción de litio va más rápido que la producción de autos y se enfrenta una sobrecapacidad de producción de carbonato de lito e incremento de proyectos y mayor stock del producto en las empresas. Esto les permite tener ventaja, por eso los precios han bajado”, precisó.
De acuerdo con el experto si se respetan escenarios de consenso, el precio se estabilizaría entre 17 mil y 18 mil dólares en un escenario optimista, mientras que en un escenario moderado llegaría a 13 mil dólares y, en un escenario pesimista, 10 mil dólares.
¿Qué le conviene a Bolivia?
Solón indicó que Bolivia, con los precios que se perfilan, podría generarse buenos ingresos con la Planta Industrial de Carbonato de Litio, que tiene una capacidad de producción de 15 mil toneladas y que fue inaugurada en 2023. Con una inversión de 766,9 millones de bolivianos, la factoría industrial fue emplazada en Llipi, en Potosí.
Añadió que con tres mil toneladas los ingresos llegan a 33 o 35 millones de dólares, pero si la planta funcionaría a plena capacidad, el país podrían obtener ingresos de 140 millones de dólares, en virtud de que es 100% estatal.
Esto a diferencia de las plantas que se construirán con Uranium One Group de Rusia o el consorcio chino CBC. En este caso se generarán menos ingresos porque se debe devolver los costos a las compañías.
El docente y analista del sector minero, Carlos Sandy, indicó que los precios a nivel internacional del litio están a la baja porque se están descubriendo nuevos yacimientos, en Estados Unidos, Perú, México.
Además, está el hecho de que están apareciendo sustitutos del litio como el sodio o el magnesio para la elaboración de baterías más económicas y destinada a vehículos eléctricos de gama más popular y baratos.
“Aumenta el volumen de reservas de litio con nuevos yacimientos y hay sustitución del litio, eso es lo que hace bajar los precios. Es incierto cuándo se podrían estabilizar los precios, pero está claro que no se volverán a ver cotizaciones de 80 mil dólares”, remarcó Sandy.