La agencia reveló un incremento del porcentaje de migrantes expulsados del país
EL TIEMPO
En un informe mensual publicado a través de un comunicado en su página web oficial, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reveló que los cruces fronterizos de inmigrantes no autorizados disminuyeron en un 60 por ciento entre mayo y diciembre.
La orden ejecutiva emitida por el demócrata Joe Biden en el mes de junio fue un punto de inflexión en la frontera, y en los meses ulteriores la disminución llevó a que los encuentros entre los puertos de entrada en noviembre y diciembre alcancen su nivel más bajo desde agosto de 2020.
Al mismo tiempo, las acciones tomadas por la administración Biden condujeron a un incremento del porcentaje de migrantes expulsados de Estados Unidos y a una reducción significativa del número de personas liberadas en espera de sus procedimientos de deportación.
Desde que la orden entró en vigor el 5 de junio, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés) triplicó el porcentaje de no ciudadanos procesados para la Deportación Expedita. Asimismo, el número de personas liberadas por la Patrulla Fronteriza en espera de sus procedimientos judiciales de inmigración cayó en un 89 por ciento, según informó la agencia.
Las cifras de deportaciones de CBP en Estados Unidos
En el informe compartido en su sitio web oficial, CBP detalló que, desde el 5 de junio hasta fines de diciembre, el DHS expulsó o devolvió a más de 271.000 personas a más de 160 países. Por su parte, la agencia operó más de 860 vuelos de repatriación internacionales en la fecha mencionada.
En esa línea, durante el año fiscal 2024, el DHS completó más de 700.000 deportaciones y retornos, más que en cualquier año fiscal anterior desde 2010. Por último, el número estimado de migrantes que se escaparon (personas que cruzaron la frontera sin encontrarse con la CBP) disminuyó aproximadamente un 60 por ciento entre el año fiscal 2023 y el año fiscal 2024.